Un modelo vivo y dinámico de presupuesto
Share
El presupuesto no es otra cosa que ponerle números a la estrategia, indica María Teresa Montenegro, Directora de Planeación y Análisis Financiero. Con la pandemia aprendimos, que un plan nos muestra el camino donde las variables del entorno marcan la necesidad de ir más rápido o más lento.
Los modelos de presupuestación en el tiempo han ido evolucionando, hoy hacemos modelos mucho más dinámicos con rollings constantes que permiten ajustarse a las distintas situaciones y circunstancias del entorno.
La ejecutiva comenta sobre la evolución de los modelos presupuestarios, se ha pasado de modelos con presupuestación donde se presupuestaba al mínimo detalle hacia modelos menos complejos donde se construye con una visión de arriba hacia abajo recogiendo iniciativas y expectativas de la alta gerencia y decantándola a la operación para trabajar en el nivel de operación que se requiere”.
La herramienta de presupuestación es un modelo vivo y dinámico que se flexibiliza a medida de las circunstancias, responde a mejores procesos y al cumplimiento de cada hito. “No es posible trabajar en un proceso de producción si no se estima el presupuesto de venta, se capta la necesidad de materias primas y consecuentemente de la producción”.
Sostiene que año tras año han innovado los procesos de presupuestación y lo siguen perfeccionando para que sea una herramienta útil de seguimiento y gestión.
Prácticas para definir presupuestos
- Definición de un proceso presupuestal bajo mejores prácticas
- Empoderamiento y alineación de la presidencia ejecutiva
- Definición de procesos, hitos, lineamientos
- Búsqueda de la eficiencia y mejoras operativas y su traslado a un modelo presupuestario
- Establecer estándares para recopilar, consolidar la información para el proceso presupuestario
- Recoger en modelos financieros temas de tesorería y estrategias