Presupuestos accionables frente a entornos cambiantes
Share
Las empresas tienen un reto enorme para reaccionar y ser competitivos frente a ambientes de alta volatilidad, incertidumbre y cambios constantes. Para Daniel Sosa, Gerente de Proyectos de DW Consulware, el uso de herramientas en las distintas áreas para generar presupuestos financieros y operativos habilitan el cumplimiento de los objetivos estratégicos y aporta con los planes de crecimiento de las organizaciones.
El uso de herramientas tecnológicas es imprescindible, aunque la realidad de muchas organizaciones es que se apoyan en hojas de cálculo, éstas podrían ser una debilidad frente a procesos tan complejos como el presupuesto de una organización que debe adaptarse a los continuos cambios del entorno.
El presupuesto requiere como buena práctica que sea accionable, es decir de un acompañamiento de revisiones continuas, frecuentes pronósticos sobre un horizonte de tiempo aplicable con rolling forecast, y mirar el comportamiento de entornos reales e ir cambiando y lograr los objetivos. Además, realizar simulaciones de entorno para lo cual es necesario el uso de herramientas o software especializado, integración de sistemas para automatizar, simplificar procesos y contar con la información ágil que ayude a tomar decisiones.
Aunque sostiene que es importante reconocer que se vuelve difícil llegar a un nivel alto de asertividad en la planificación de los presupuestos de las organizaciones debido a la volatilidad de un entorno macro, global y local cambiante
Al usar herramientas de presupuesto tenemos un medidor que nos permite acercarnos a los objetivos estratégicos y al cumplimiento de los planes de crecimiento.