El presupuesto es un reflejo de la estrategia
Share
El presupuesto es un reflejo de la estrategia y están estrechamente vinculados. Para Marco Puente, vicepresidente de Tecnología de Salud S.A., una estrategia clara de la organización permite cubrir las necesidades de los clientes, promueve la generación de momentos memorables positivos e impulsa el crecimiento.
Explica que, si una organización busca su crecimiento con una estrategia de canales tradicionales o digitales, la consecuencia directa es que deberá invertir en proyectos, presupuesto de CAPEX, inversión en gasto corriente, etc. y definir cuántos ingresos adicionales se generarán a través de cada canal.
En términos generales, señala que el presupuesto no es la meta principal, sino la consecuencia de la estrategia. “Si cumplir la meta estratégica implica gastar de manera distinta a lo que se ha registrado en el presupuesto, hay que revisarlo y corregirlo. Una revisión permanente a la estrategia permitirá realizar los cambios de ser el caso”.
En esa medida, los responsables de los indicadores del negocio son los que directamente evalúan la ejecución del presupuesto. Se requiere la participación de las altas esferas de la organización y una comunicación de la estrategia en todas las áreas. En el caso de Salud S.A., la evaluación de la ejecución se hace en el Comité Ejecutivo en el que participan: el Presidente de la empresa y todo su equipo de reporte directo.
El ejecutivo de tecnología sostiene que es importante contar con una buena calidad de datos históricos y de registro de las transacciones producto de la operación del negocio, de lo contrario se eleva la complejidad en la elaboración, ejecución y control de presupuestos. “La calidad de datos, facilidad de acceso y la velocidad para consumir la información es un factor que aporta significativamente a reducir la complejidad”
Cuando se habla de tecnología en gestión presupuestaria se debe hacer referencia a un ecosistema que abarca la gestión de ingresos, costo de captación, gastos estratégicos vinculados al negocio, gastos corrientes y generales, rendimiento financiero y temas relacionados con la ley.
Los dueños de cada proceso elaboran sus presupuestos, sin embargo, hay que consolidarlo para luego validarlo frente a la estrategia de la empresa, que haya claridad sobre los resultados esperados y que se tengan argumentos contundentes que justifiquen el retorno de la inversión.
Buenas prácticas
- Participación de expertos en cada línea del negocio
- Cuestionarse una y otra vez los argumentos que sustentan ingresos y gastos para que estén verdaderamente asociados con la estrategia de la empresa
- Preparar argumentos para defender los presupuestos al directorio y comité ejecutivo
- Aprovechar la tecnología para facilitar la elaboración y seguimiento del presupuesto.
- Crear un ecosistema de registro de información que es la materia prima para presupuesto.