LOADING

Type to search

Actualidad

e-commerce en Ecuador creció en 3% en relación a Latam

Share

El informe ‘Consumer Insights Q1 2022: el poder de la marca”, realizado por Kantar, consultora de investigación, señala que, en promedio, los ecuatorianos utilizaron 8 tipos de canales para hacer sus compras en 2021.

El estudio recogió compras reales, todas las semanas, en las ciudades de Quito y Guayaquil y ciudades agrupadas de la sierra y la costa; incluyó una muestra de 1.706 hogares de un universo de 2,6 millones de hogares, con una cobertura del 91 por ciento de la población urbana.

“Consumer Insights confirma los cambios en la forma de consumir de los ecuatorianos. La tienda de barrio y las bodegas mayoristas mostraron un interesante crecimiento en el período de la pandemia, determinando que se busca una variedad en precios y tamaños de los productos. Los canales de e-commerce tuvieron la oportunidad de penetrar en las opciones de compra, por la necesidad en la pandemia.

Los alimentos siguen siendo el mayor número de gastos en los hogares. Según el BCE, el consumo de hogares apalancó el crecimiento del 4,2% de la economía y según indican se mantiene la senda de recuperación principalmente ligada en el consumo de hogares, que ya superó los niveles pre-pandemia.

El covid generó que las personas consumieran más dentro del hogar, en la actualidad, ya no estamos encerrados y varios de esos comportamientos van cambiando; por ello, las marcas deben ir pensando como fidelizar que esos consumidores sigan con ellos. La sostenibilidad y el cuidado ambiental es un valor agregado que los consumidores están evaluando al momento de hacer una compra; manteniendo en crecimiento la elección de productos saludables y sostenibles.

Los productos que han aumentado sus precios y se ve evidenciando son los alimentos, en un 6% y este aumento se debe por las materias primas. Productos como el aceite, analgésicos, antigripales, vitaminas, jabón en barra, cremas corporales han sentido ese aumento que repercute en los costos de compra.

Las categorías dentro del hogar que tuvieron un crecimiento pre-pandemia, fueron los enlatados, pre-mezclas, sopas y cremas, leche en polvo, lácteos culinarios, cervezas, gaseosas, tintes, maquillaje, jabón de tocador, papel higiénico, pañales, guantes y paños de limpieza.

Los consumidores tienen un 26% de gastos en los supermercados, el 22% en las tiendas de barrio, 11 % en carnicerías. El e-commerce se mantiene en aumento, actualmente está en un 3% ya que 3 de cada 10 ecuatorianos, ya ha realizado comprar por medio de una aplicación y se estima que llegue a un 5% hasta el 2025. Por otra parte, Consumer Insights revela que los discounters tuvieron una mayor penetración con un 2 por ciento.

La comunicación y las estrategias serán claves para fidelizar a los consumidores, ya que los usuarios siguen en la búsqueda de canales de consumo que cuiden su economía.

 

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?