LOADING

Type to search

Tendencias

Los desafíos frente al crecimiento y expansión del retail

Share
Por: Santiago Ávila, Gerente de Tecnología de Comercial Kywi

Hay un antes y un después de la pandemia en la gestión de tecnología. Los planes de expansión del negocio de retail, si bien se re-priorizaron atendiendo a reforzar la estrategia digital, también dilataron los cambios previstos para la apertura de nuevas tiendas físicas.

La programación de la planificación de 2020 se hizo efectiva en 2021, con algunos obstáculos. Tiempos más largos de entrega de soluciones de infraestructura, encarecimiento de transporte y mano de obra. Bajo esta nueva normalidad, fue necesario reorientar el trabajo con los proveedores para avanzar con los objetivos de crecimiento.  Ser versátil y tener mapeado el ecosistema de las organizaciones facilitó la adaptación, evaluación de nuevas marcas, proveedores y trabajar con agilidad.

Las empresas de retail ampliaron su horizonte diversificando proveedores y soluciones para el cambio. Globalmente, el retail, previo la pandemia, expandía su crecimiento a través de tiendas físicas y durante la pandemia este ciclo continuo. Aunque los negocios debieron realizar un esfuerzo extra en la planificación y en el cumplimiento de tiempo de cada proyecto.

Además, esa expansión y en pandemia, debían moverse rápidamente tanto en lo digital como en las tiendas y proyectar ese crecimiento, y lo hicieron moviendo sus servicios hacia la nube y operando otras tecnologías.

Lo cierto es que el negocio de retail vivió un momento clave, hubo políticas claras de expansión tanto para el mundo digital como el de las tiendas.

La pandemia justificó la necesidad de invertir en servicios digitales, los presupuestos se ajustaron en función de la realidad y de los comparativos de venta en tiendas física y virtuales manteniendo una estrategia de crecimiento a futuro que impacta en tiempos de servicio con modelos de expansión e interacción digital en almacén.

En esta evolución, y de las lecciones aprendidas de la pandemia, el retail tiene nuevos desafíos: la masificación de servicios y tras de ello, tecnológicamente, la integración de sistemas, la adopción de soluciones para un mayor involucramiento de las personas y optimización de procesos.

El RPA y el desarrollo de procesos, según las proyecciones del negocio, adicionar nuevas competencias para quiénes gestionan tecnología, son vitales para continuar con ese crecimiento.
Una de las mejores prácticas para una adaptación y coordinación óptima es el alineamiento a la estrategia, entender lo que necesita el negocio y cuáles son sus capacidades para ayudar a su crecimiento. Recordemos que todo se puede hacer en tecnología, el tema es cuánto la organización puede invertir en ello.  Racionalizar lo que se puede hacer con las capacidades financieras siempre nos dará la pauta de un proyecto

En definitiva, el retail crece con expansión, tanto y cuánto crezca también en cobertura.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?