LOADING

Type to search

Opinión

Algunos beneficios de los datos para la industria de servicios financieros

Share
Por Daniel Álvarez-Torres, Especialista de Data e Inteligencia Artificial en IBM Ecuador

Según el AI Adoption Indezde Morning Consult e IBM, el 53% de las empresas de servicios financieros de América Latina utilizan más de 20 tipos de fuentes diferentes -como bases de datos e Internet de las Cosas (IoT)- para alimentar sus sistemas de IA, Business Intelligence y Analítica Avanzada, mientras que algunas de estas organizaciones luchan con hasta 1.000 fuentes de datos individuales. En consecuencia, el mayor desafío es cómo administrar, mantener e integrar diferentes fuentes de datos de una misma empresa, en un mismo lugar, segura y con acceso a los profesionales que necesitan esa información para tomar mejores decisiones.

El concepto de Data Fabric se está volviendo cada vez más relevante y se trata de una arquitectura que facilita la integración de extremo a extremo de varias fuentes de datos de diferentes áreas del negocio y entornos de nube a través de sistemas inteligentes y automatizados. Los equipos de administración de datos lo están aprovechando para unificar sus sistemas de datos dispares, incorporar la gobernanza, fortalecer las medidas de seguridad y privacidad, así como brindar mejor acceso a los datos a los trabajadores, en particular a los usuarios comerciales.

Así, una empresa de servicios financieros podría acceder desde un solo lugar a las plataformas de datos de inversiones, préstamos, cuentas, atención al cliente, promociones, entre otras. De esta manera, lograría una visión holística del ciclo de vida del cliente y podrían hacer conexiones entre datos que no existían antes para tomar mejores decisiones y brindar experiencias más satisfactorias.

La arquitectura Data Fabric facilita las aplicaciones de autoservicio, democratizando el acceso a los datos e incluyendo profesionales más allá de los recursos técnicos, como ingenieros de datos, desarrolladores y equipos de análisis de datos. Al mismo tiempo, la reducción de los cuellos de botella de datos fomenta una mayor productividad, lo que permite a los usuarios comerciales actuar más rápido y libera a los usuarios técnicos para priorizar tareas que aprovechen mejor sus habilidades.

Esta ampliación del acceso no significa comprometer la seguridad de los datos y las medidas de privacidad. De hecho, se establecen más medidas de protección de la gobernanza en torno a los controles de acceso, lo que garantiza que los datos específicos solo estén disponibles para ciertos roles. Data Fabric también permite que los equipos técnicos y de seguridad implementen el enmascaramiento y el cifrado de datos en torno a información confidencial y propietaria, lo que mitiga los riesgos relacionados con el intercambio y las filtraciones de datos.

Desde IBM trabajamos con nuestros clientes para promover culturas organizacionales basada en datos, donde toda la empresa cuenta con las habilidades adecuadas para aprovechar los datos y su administración se hace bajo estándares de transparencia y responsabilidad. Un enfoque integrado garantiza que las personas adecuadas tengan la información necesaria en el momento correcto, en un entorno seguro y soportada por datos confiables, sin sesgos, de calidad y en tiempo real.

Cuando la arquitectura es más difícil de mantener que de usar, generalmente se descarta. Data Fabric garantiza un enfoque holístico al unificar diversas fuentes de datos alojadas en diferentes entornos, lo que permite a las organizaciones impulsar la modernización, acelerar la innovación, personalizar la atención, generar confianza en sus datos y mejorar la colaboración. Además, a través de un enfoque de nube híbrida, la empresa podrá migrar estratégicamente sus cargas de trabajo a la nube, en un entorno seguro y que le permita cumplir con las regulaciones locales. De esta manera, la organización podrá infundir IA en todo su negocio de manera más fácil, rápida y segura.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?