LOADING

Type to search

Actualidad

Tetra, el estándar tecnológico para comunicaciones de misión crítica

Share

Ante situaciones de riesgo es indispensable contar con una red de comunicaciones confiable que permita a los servicios de emergencia, seguridad y servicio público estar interconectados para brindar una respuesta inmediata en emergencias y situaciones de riesgo, tales como desastres naturales, incendios y operaciones que requieran de un mayor despliegue logístico.

Para entender las comunicaciones críticas es importante diferenciar entre la tecnología utilizada por la red pública, que es aquella que se emplea en celulares, telefonía fija e internet y la red profesional o privada, necesaria para entidades de gobierno, fuerza pública, entre otros.

Esta tecnología de comunicaciones es de vital importancia para las estructuras definidas como críticas, es decir aquellas que no pueden dejar de operar o comunicarse entre las que se encuentran puertos, aeropuertos, empresas de suministro o de sectores estratégicos. También es requerida para situaciones de emergencia en las que las comunicaciones normales pueden colapsar y se requiere un rápido accionar.

Luis Pérez, Director de Hytera para América del Sur, explica que TETRA, Trans European Trunked Radio, “es el estándar tecnológico europeo más efectivo para comunicaciones de misión crítica. Nació con la finalidad de unificar diversas alternativas de interfaces de radio digitales para la comunicación”.

Entre las mayores fortalezas de TETRA está el rendimiento de datos, la comunicación punto a punto sin necesidad de tener una red en pie, mayor nivel de interoperabilidad entre marcas y grandes volúmenes de comunicación.

El experto explica que el estándar es bastante inclusivo pues no opera únicamente con un fabricante de equipos de radiofrecuencia, por lo que es ideal para que las diferentes entidades de seguridad, servicio público y asistencia puedan interoperar y comunicarse rápidamente, sin interrupciones.

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?