LOADING

Type to search

Actualidad

Se abren nuevas competencias para las aseguradoras, el mercado de aplicaciones

Share

Las empresas aseguradoras en Ecuador y el mundo se hallan en una nueva competencia que incide drásticamente el crecimiento de su negocio, se trata de aplicaciones digitales que hoy se hallan en una suerte de subasta por parte de las empresas desarrolladoras para comercializadores y emprendedores en el área.

En los API Market place, que así se llaman, de las aseguradoras se hallan servicios (software) para cotizar y emitir pólizas de manera casi inmediata, facilitar pagos en línea, reclamaciones y reporte de siniestros desde un teléfono inteligente y en pocos pasos. Las hay más amigables, más eficientes o innovadoras. Ahí está la competencia hoy y no solo en el costo del seguro.

“El desarrollo de aplicaciones destinadas a acortar el tiempo de las transacciones especializadas en el mercado asegurador, son costosas. Las empresas aseguradoras han invertido en el desarrollo de estas aplicaciones para facilitar el trabajo a brokers o comercializadores”, explica Iván Argudo, gerente de IT de Seguros Equinoccial, empresa que recientemente lanzó una plataforma con varios servicios digitales y es la primera en el mercado ecuatoriano en desplegar esta tecnología.

En la región una de las primeras en hacerlo fue Rimac internacional  (https://apimarket.rimac.com/documentacion/apis/) que cuenta con varios instrumentos de fácil uso.

“El desarrollo de las aplicaciones es costoso, por ejemplo, integrarse con un botón de pagos puede ser costoso y complejo, y empresas medianas o chicas no pueden destinar fondos en esas herramientas digitales, de manera que tener acceso a ellos mediante los APIs es un aporte interesante”, afirma Argudo.

Según el gerente de Tecnología de Equinoccial, estas aplicaciones hacen uso de, entre otras innovadoras tecnologías; inteligencia artificial para dirimir de manera automática si un cliente es o no “asegurable”, es decir si cumple con las condiciones para acceder al seguro y el tipo de seguros. Las aplicaciones funcionan con base en la información del cliente y sus necesidades y le van llevando por pasos a distintos resultados de manera automática. “La clave – dice Argudo de Equinoccial- es haber encontrado la información clave que debe ser provista por el cliente para realizar rápidamente el análisis”.

Igualmente, estas aplicaciones son alimentadas con la experiencia de la empresa ya procesada en forma de datos y modelos de aprendizaje profundo que podrán generar algoritmos que miden riesgos y hacen el análisis probabilístico para crear servicios muy dinámicos y abaratar los tiempos de proceso.

La nueva batalla está ya en el ciberespacio a través de los sitios llamados API market place que cada gran marca aseguradora utiliza para ofrecer estos instrumentos a los brokers o a las personas que decidan iniciar un trabajo independiente en esta área.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?