LOADING

Type to search

Lideres IT

Educación: Actualización de políticas públicas para el aprovechamiento de las TIC

Share

En 2022, las instituciones del sector educativo impulsarán la actualización de la política pública para el mejor aprovechamiento de las TIC y el cumplimiento de las metas en el sistema educativo tanto para mejorar las competencias y aptitudes digitales de docentes e investigadores, fomentar la investigación abierta, así como fortalecer los servicios académicos-científicos y la vinculación con la sociedad, gobierno e industria.

Para Carlos Guzmán Jaramillo, director de TI y CTO de CEDIA, Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana, las instituciones, empresas e industria requieren innovar e incorporar mejoras a sus modelos de sostenibilidad y para cumplir con este requerimiento es necesario inversión en talento humano, optimizar procesos y potenciar la infraestructura tecnológica. “La digitalización y transformación en el ámbito académico ha permitido identificar el comportamiento de los usuarios y nuevas oportunidades de mejora”.

 

Durante 2020, las instituciones educativas de la red han adoptado servicios de nube, tanto en la infraestructura de CEDIA como en nubes públicas, dando lugar a que el personal de IT destine su tiempo y esfuerzo a la mejora continua de sus procesos a través del uso de nuevas tecnologías que aporten al crecimiento de las instituciones. Guzmán señala que las organizaciones están trabajando en tableros y sistemas de información para la toma de decisiones basadas en datos, la construcción de indicadores relevantes en los sistemas de gestión, la generación de conocimiento de forma eficiente y oportuna, y en la capacitación pertinente del talento humano.

 

Para Carlos Guzmán los desafíos para el sector en el 2022 tienen que ver con el desarrollo de estrategias en  inteligencia de negocios que precisa de una prolija y sistematizada evolución en el tratamiento de los datos; además, inversión en infraestructura para procesamiento y almacenamiento,  implementación y maduración de arquitecturas empresariales, adopción de marcos de referencias y buenas prácticas, la ciberseguridad, integración eficiente de herramientas de colaboración y desarrollo de servicios eficientes, seguros y fiables. “Desde la Red CEDIA damos un impulso importante al uso de nuevas tecnologías y la innovación digital con un portafolio que incorpora infraestructura de cómputo y ciberseguridad, aplicaciones académicas, capacitación y programas de fondeo para investigación e innovación”.

Las tecnologías como Big Data, IoT, Blockchain, IA y otras herramientas basadas en la nube, estarán presentes en las actividades académicas y de investigación en el sector.

 

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?