“Aprendí del ejemplo a gestionar grandes proyectos”
Share
Lola Valencia, lleva 32 años de trayectoria en tecnología. Empezó en la multinacional Phillips Morris International como pasante y cuando se graduó laboró como programadora, ascendiendo progresivamente hasta convertirse en líder de proyectos, hasta llegar a otros cargos y funciones, como la gerencia regional de tecnología de la transnacional cubriendo países como Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.
Actualmente, se desempeña como Gerente de Tecnología, Innovación y Procesos de Colour Republic, empresa especializada en la comercialización de flores ecuatorianas para mercados masivos en los EE.UU Canadá y últimamente mercados europeos y asiáticos
Su carrera se construyó entre varios países. Estados Unidos, México, Suiza y Ecuador, en todos ellos, apoyando la adopción tecnológica de SAP en la multinacional. Representar a Ecuador en un equipo de más de 200 personas en el 2001, para desarrollar un templete global de Philips Morris e implementar un piloto, fue un desafío que le exigió trasladarse con su familia a Estados Unidos, pero también viajar constantemente a México.
Formó parte de la nueva estructura global de Philip Morris que desde Suiza apoyó a las implementaciones tecnológicas para Latinoamérica, sobre todo Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y más tarde Centroamérica.
En cinco años fuera del país, Lola experimentó facetas familiares y profesionales interesantes. Por lo demandante de su trabajo, fue una etapa difícil pero también de oportunidades. “Fue una etapa de mucho aprendizaje” “Tuve jefes increíbles de distintas partes del mundo”. Guarda un recuerdo especial de un jefe argentino abierto a escuchar, ayudar y apoyar en lo que fuera necesario.
“Aprendí del ejemplo, cómo gestionar proyectos grandes,; como trabajar para varios países y hacerlo en parte remotamente, confiando y delegando”.
De regreso a Ecuador, su siguiente misión, fue liderar la implementación del ERP en Colombia, Venezuela y Ecuador. Con un equipo de cien personas entre consultores y colaboradores internos de cada país, se logró la implementación. La sede del proyecto fue Quito-Ecuador, sin embargo tuvo que viajar períodos largos a cada uno de los países especialmente en las etapas finales de cada salida en vivo y estabilización.
Lola recuerda que conoció y estudió sobre SAP, en una época que no era común su implementación en Ecuador. En 2001, tuvimos que estudiar cosas totalmente nuevas y hacerlo en otro idioma estando en USA. “Fue agotador, un reto importante”
“Al principio, me focalicé en la parte técnica de SAP, temas como ALE y transporte entre ambientes, integración de la masterdata, para luego profundizar sobre el funcionamiento de módulos como el de Order to Cash”
Luego de la implementación en el clúster andino, Lola Valencia asumió la Gerencia de Tecnología de Ecuador con un cambio de perspectiva y una gestión más amplia siguiendo los lineamientos de la oficina matriz de la multinacional. Y trabajando muy de cerca con Centros de expertise regionales y globales. Durante este período obtuvo su certificación como PMP del Project Management Institute.
Lideró el área de tecnología de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador durante varios años, adaptándose a los cambios y la evolución del negocio.
Entre los grandes héroes que han aportado en la trayectoria profesional y personal de Lola Valencia, está su esposo. “él ha sido mi apoyo en esta travesía”, “Sin él, no estaría donde estoy”. Y sus hijos que han acompañado a su madre en este viaje.
Una reestructuración en Philip Morris y la decisión de permanecer en el país, motivaron su retiro temprano de una fructífera carrera profesional de 28 años en esta compañía transnacional. Lola comenta que Philip Morris fue la mejor escuela que pudo tener. Pero se abría un nuevo inicio. Aunque pensaba en la consultoría como su nuevo futuro, Colour Republic le abrió sus puertas hace cuatro años para que lidere y gestione la Gerencia de Sistemas.
Confianza en el equipo de trabajo
A lo largo del tiempo, su estilo de liderazgo ha evolucionado. “Soy una persona que da confianza a su equipo; tengo la apertura para conversar, enseñar y aprender”. Con la experiencia del trabajo remoto desde la práctica de la multinacional, Lola Valencia, señala la importancia de preparar y confiar en la gente que reporta directamente y la expansión a todos los colaboradores.
“Soy exigente y planificada, me gustan las cosas bien hechas, transmito a mi equipo la entrega de trabajo con calidad”
Conciencia en familia
Disfruta de sus pasatiempos que la relajan de las taras laborales cotidianas. Cose, cultiva y cuida su jardín. Le encanta la agricultura orgánica y la permacultura, crear su pequeño huerto de vegetales, coleccionar semillas y probarlas.
Hace algunos años descubrió su pasión por la cocina y tiene una certificación. Le gusta invitar a su familia a probar distintas recetas.
Con su familia disfruta estar en casa, compartir tiempo de cine, visitar a la familia y de paseos cortos. “Esas cosas nos gustan y llenan”.
Es lectora de novelas, aunque está ampliando su conocimiento sobre “Zero Waste”, un estilo de vida basado en la práctica libre de elementos contaminantes a través del control de desperdicios y disminuir el uso de plástico. Actualmente, lee libros sobre consumo consciente como Consumir menos y vivir mejor.