LOADING

Type to search

Portada

“Soy agradecido con la vida”

Share
ALEJANDRO MENDIBURO
CIO de Banred 

Alejandro Mendiburo ha forjado su trayectoria profesional en el sector financiero. En 35 años ha sido testigo y actor de importantes cambios en este sector.  Actualmente, es el CIO de Banred.

Su inclinación hacia la ingeniería civil cambió luego de seguir un curso de Cobol. Fascinado por el análisis y la programación, estudió en la ESPOL y se graduó como analista de sistemas, lo cual complementó con ingeniería en administración de empresas y coaching profesional. Por una afortunada casualidad y cuando no lo buscaba, obtuvo su primer empleo como ingeniero de sistemas junior de Filanbanco.  Esto marcaría el inicio de un fructífero camino en el sector financiero donde se desempeñó en distintos cargos, operador, programador, analista, jefe de área, subgerente, gerente. También tuvo la oportunidad de crear su propia empresa proveedora de servicios tecnológicos y gestionarla durante 10 años, brindando servicios a las más grandes entidades del sistema financiero.

Alejandro Mendiburo, entró a Banred desde sus inicios, cuando nació RedBanc hace 28 años. Ha sido parte fundamental de la organización, siempre liderando el área de tecnología. Participó activamente en un hito relevante y de grandes desafíos: la creación de la red de cajeros automáticos y la primera integración tecnológicas de, en ese entonces, doce instituciones financieras en el país. Recuerda que homologar criterios técnicos de entidades que tenían diferencias en su infraestructura, operación y metodología; crear planes de contingencia y mantener niveles de servicio de excelencia que una red requiere, fue un reto importante para aquella época.

En la construcción de su liderazgo aprendió de Leandro Sanhueza, la importancia del trabajo y el esfuerzo, pero también el respeto a las personas, distinguir cuándo exigir y cuándo agradecer. Y en el camino ha edificado una relación sólida, tanto que cuando habla de su equipo de colaboradores y compañeros, se refiere a la “familia Banred”.

Considera que los planes diseñados de manera conjunta tienen mayor potencial de éxito porque se crean compromisos por parte del equipo. Dice confiado que “las personas creen en los planes cuando participa en su elaboración”.

Guarda un cariño especial hacia la compañía, a la que conoce muy bien desde su fundación. “Cuando estás desde el inicio, en la construcción de un sueño y cumples un rol fundamental desde su creación, lo sientes como si fuera tu “hijo”.

Alejandro se describe como una persona de retos. En su vida personal y profesional, busca salir de la zona de confort, adoptar los cambios y asumir nuevas oportunidades. De hecho, su apuesta en la actualidad es la apertura a lo digital y abierto, “si el mundo comercialmente está abierto, la tecnología debe hacer lo mismo, priorizando la seguridad”. Promueve temas de transformación digital, automatización de procesos y adopción de nuevas metodologías.

Cuando habla del tiempo que ha dedicado a su familia señala lo difícil de compaginarlo con las exigencias del trabajo. Agradece el apoyo de su familia, especialmente su esposa, quien tiene la misma profesión y entiende lo demandante de esta labor. 

Con la familia comparte distintas aficiones viajes, preparación de asados, ver películas, pero sobre todo sueños. Esas aspiraciones personales como fueron estudiar una maestría o certificarse como coach. “Ellos han disfrutado mis logros y los han sentido como suyos”.

En tiempo de pandemia puso en práctica sus habilidades culinarias, de fabricación de modulares y aunque no construye, le gusta diseñar casas, resume señalando que le gusta hacer de todo un poco.

Sus lecturas actuales son sobre temas empresariales. Actualmente ha leído Liderazgo centrado en principios de Stephen Covey, aunque también disfruta de lecturas como Ilusiones de Richard Bach. 

El sueño cumplido: sacar lo mejor de las personas

Alejandro Mendiburo se siente agradecido con la vida. “Tuve la oportunidad de tener unos padres que me enseñaron valores, dedicación al trabajo y la importancia de estudiar para progresar”. Aunque no es muy religioso, agradece a Dios por las oportunidades diarias y su familia. “Soy agradecido con la vida, creo que es importante devolverle algo de lo que hemos recibido”.

Hace un año obtuvo la certificación como coach internacional con lo cual la tarea de propiciar el cambio en las personas y aportar en su crecimiento tomó mayor impulso. Su sueño de sacar lo mejor de las personas se hace realidad con cada iniciativa en la que participa como fue la creación de Banred University. Los frutos se reflejan en el agradecimiento espontáneo de las personas.

En concordancia con esta filosofía de vida y la experiencia adquirida, Alejandro dice, “ahora, es el momento oportuno para enseñar a los más jóvenes a que aprendan de los errores y aciertos, se equivoquen menos y crezcan”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?