LOADING

Type to search

Lideres IT

BIESS repotencia su infraestructura para optimizar y crear nuevos servicios

Share

El Banco Ecuatoriano del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, institución financiera pública con autonomía técnica, administrativa, financiera, con finalidad social y de servicio público, modernizó la arquitectura tecnológica para implementar nuevas aplicaciones y servicios de manera ágil para sus clientes.

Freddy Monge, gerente general del Biess, señala que la institución cuenta con servicios tecnológicos que agilizan el flujo del proceso de créditos, disminuyendo el tiempo y minimizando las actividades presenciales para sus clientes.

La institución mantiene la misma línea evolutiva de adopción tecnológica que otras instituciones financieras con un portafolio y servicios disponible las 24 horas a través de canales digitales en la web y dispositivos móviles.

En 2020 repotenciaron la infraestructura y renovaron la tecnología que estaba obsoleta con el objetivo de cubrir las necesidades actuales y futuras del banco. Con ello, implementaron y mejorar algunos canales electrónicos de servicios financieros en web, la implementación de una nube privada y mejoraron los servicios del call center, correo electrónico, sistemas de comunicación en la nube.

Con la renovación, señaló Monge el banco ha mejorado considerablemente el tiempo de ejecución de sus procesos “batch”, y en la actualidad cuenta con recursos tecnológicos suficientes para atender los nuevos requerimientos del negocio.  

Desde marzo de 2021, todos los datos del banco están en la nueva infraestructura. Para Freddy Monge, la migración fue completamente transparente, no se interrumpieron los servicios gracias al trabajo coordinado de los profesionales con los que cuenta el Biess, fabricantes y proveedores.

La actualización de la infraestructura y la capacidad de procesamiento permite cubrir los altos niveles de transaccionalidad del banco. Por ejemplo, diariamente aprueba en promedio alrededor de 9.000 préstamos quirografarios. La plataforma web para atender las solicitudes de préstamos quirografarios e hipotecarios está en línea las 24 horas del día todos los días del año. El Biees recibió el Premio Ecuatoriano de Calidad y Excelencia a la simplificación de trámites con su producto préstamos quirografarios que se los realiza en línea, y la entrega de los valores de los préstamos solicitados de afiliados y jubilados se entregan en menos de 48 horas.

También han trabajado en agilizar procesos para fortalecer la interacción con el cliente a través de varias herramientas de comunicación y uso de chatbots, sistemas de citas, turnos en línea, procesamiento digital de documentos y firma electrónica.

“El Biess está empeñado en realizar una transformación integral de sus servicios, soportados con la tecnología adecuada, se ha fortalecido los canales de servicio a nuestros clientes, mejorando la experiencia del usuario”, indicó Monge.

En el portafolio de proyectos tecnológicos del Biess a corto y mediano plazo está la omnicanalidad, además, la implementación de una nueva plataforma de servicios transaccionales del Biess con el que potenciarán la trasformación digital de la institución. Además, incorporar nuevos servicios y el uso de tecnologías como RPA, portal de servicios financieros y trámites digitales.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?