LOADING

Type to search

Lideres IT

Cooperativa 29 de octubre dinamiza sus servicios

Share

El sector de cooperativas ha evolucionado de manera ágil en la implementación de tecnología y procesos mejorando el tiempo de transaccionalidad en los servicios para sus clientes.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de octubre, nació en 1967, actualmente cuenta con 440 mil socios y clientes, 34 oficinas y 43 cajeros a escala nacional, forma parte de las entidades del segmento 1 del Sector Financiero Popular y Solidario. Desde 2019 ha desarrollado un plan estratégico de crecimiento y cambio. A nivel tecnológico, consideró como prioritaria la migración de su core financiero, sobre cuyo eje se implementan soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes y adaptadas a las exigencias de los cambios continuos.

En junio de 2020 implementaron core financiero ecuatoriano Denarius en la modalidad SaaS y agilizaron sus procesos. Edison De la Torre, Gerente General de la Cooperativa, de Ahorro y Crédito 29 de octubre, recuerda que la institución convivía con dos sistemas; uno para el manejo de la transaccionalidad y otro para la gestión del negocio, ocasionando errores operativos.

En pandemia y luego de seis meses de la estabilización del nuevo core financiero, la Cooperativa 29 de octubre se abrió a explorar nuevas tecnologías y cambiar procesos. Automatizaron algunas áreas y procesos de consolidación y compensación, además, implementaron Power BI para la gestión de datos. De la Torre indicó que luego de analizar las necesidades de los socios definieron una propuesta de robotización de procesos de crédito, la misma que empezó con pruebas piloto con sus colaboradores, y a partir de esa experiencia que ha sido exitosa, consideran amplificarla entre sus socios.Estamos en una línea de transformación digital profunda para agilizar procesos, reducir tiempos de transaccionalidad, para entregar buenas experiencias para nuestros socios

Para el ejecutivo una transformación no se hace de la noche a la mañana pues requiere un periodo de concientización entre colaboradores y clientes, adopción de procesos y metodologías.  Para el desarrollo de proyectos adoptaron metodologías como Design Thinking y Scrum, para luego aplicar un proceso de evaluación de impacto en función del “customer experience”.

En lo que va del 2021, la digitalización ha sido importante para la entidad.  De la Torre menciona algunas cifras que visibilizan los resultados. “Hemos conseguido duplicar el poder de producción que teníamos anteriormente. A diciembre del año pasado, contábamos con alrededor de 16 millones de cartera de crédito mensual, en la actualidad, bordeamos los 33 millones al mes gracias a procesos simples y ágiles”.

Durante la pandemia reforzaron sus canales de interacción con los clientes y trabajaron en la omnicanalidad culturizando a los socios en el uso de la tecnología. Eliminaron las libretas o cartolas segmentando su uso a grupos pequeños de usuarios que por sus características necesitan de documentos físicos. En la actualidad cuentan con 65 mil socios inscritos en su web. Además, en su nuevo servicio de pagos directos lanzado en marzo, alcanzaron 17 millones de dólares en el primer mes de operaciones.

Las previsiones a mediano y largo plazo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de octubre se concentran en dos objetivos. Por un lado, asegurar una alta disponibilidad de la organización en el ecosistema financiero a través de una red de área extendida definida por software o SD-WAN, el manejo de teletrabajo de forma segura. Además, gestionar con los organismos relacionados y de control, el uso de firma electrónica para todos los procesos de crédito.

Prevén el uso de kioskos para el pago de servicios básicos, realizar operaciones de crédito y ampliarlos a la red de cajeros, de manera que el cliente pueda desde un cajero calificar para un crédito, aprobarlo en ese momento y entregar el valor solicitado.

De otro lado, en su agenda tienen definido trabajar en la inclusión financiera para dar acceso a canales digitales offline, diseñando una metodología y herramientas para llegar a zonas que por limitación geográfica no disponen de acceso a internet.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?