LOADING

Type to search

Branded news

Más ágiles y productivos en banca y seguros con Scrum

Share

Las industrias de banca y seguros se ven enfrentadas a retos que hasta hace poco no formaban parte de su día a día. Frente a un nuevo consumidor, más consciente, más exigente y más digital, debemos repensar por completo cómo nos adaptamos ante los escenarios y necesidades de nuestros públicos. Si sumamos a esto el hecho de que nuevos jugadores, las famosas fintechs e insurtechs, ingresan con fuerza a nuestros mercados, los retos de agilidad y productividad son de atención inmediata.

Aquí es donde hace absoluto sentido el marco ágil conocido como “Scrum”, por lo que ha llegado a ser el framework más utilizado en el mundo empresarial. En Scrum Network hemos podido vivenciar esa realidad de primera mano, trabajando de cerca con bancos y aseguradoras de la región, ayudándoles a ser más ágiles y más productivos, incluso en pandemia.

Es por eso que queremos compartirles algunos de los aprendizajes más importantes, con un caso de banca y otro de seguros, en los que sin duda, veremos casos de éxito.

CASOS DE ÉXITO DE UNA ENTIDAD FINANCIERA ECUATORIANA

En el primer caso, uno de los bancos medianos más importantes del país se enfrentaba a una disyuntiva muy importante: ¿cómo conciliar la estrategia y su ejecución con el capacity disponible, para responder a los escenarios cambiantes? Este reto se veía aún más complejo frente a la realidad de trabajo en silos, una realidad común en muchas organizaciones hoy en día.

¿Qué hicimos desde Scrum Network? Acá tres acciones puntuales que generaron el cambio requerido:

  1. La implementación de ciclos cortos (conocidos como sprints) permitieron una ejecución enfocada en las prioridades, de manera oportuna. Esto generó mayor eficacia en la ejecución del portafolio de proyectos e iniciativas del Banco.
  2. La orquestación de los equipos ágiles, o células, desde un foro gerencial dedicado a la solución de sus impedimentos (basados en el modelo de escalamiento de la agilidad empresarial conocido como Scrum@Scale), permitió generar una ejecución coordinada y más veloz, impactando positivamente en la implementación de la estrategia.
  3. El uso de los eventos propuestos por el marco de Scrum permitió a los equipos predecir con mayor exactitud su capacity real, logrando definiciones claras de los compromisos que eran realmente alcanzables.

El resultado de estos esfuerzos, es una organización más ágil y más productiva, lo que le permite estar mejor preparada para su evolución continua.

CASO DE ÉXITO EN UNA ASEGURADORA CON PRESENCIA REGIONAL

Cuando la compañía de seguros regional nos contactó, se encontraban empantanados en un proyecto de altísima relevancia, pero con muchísimas dificultades en su ejecución: la empresa buscaba cambiar su core tecnológico y, a pesar de llevar 7 años en el proceso, aún no lograban superar dos entregas de productos por año. Adicionalmente, la cultura organizacional y el índice de satisfacción de los colaboradores también necesitaban ser impactados.

¿Cómo los apoyamos desde Scrum Network? Comparto con ustedes 3 acciones y 4 lecciones aprendidas, después de definir que se implementaría Scrum como marco de agilidad para la compañía:

Acciones implementadas:

  1. Definir los retos que apuntan a la estrategia organizacional.
  2. Capacitar a todos los equipos en marcos ágiles.
  3. Entregar herramientas para una mejor visualización de avances y control general de proyectos.

Lecciones aprendidas:

  1. La práctica de Scrum no puede ser forzada u obligatoria. Es mejor empezar por aquellos equipos que tengan la disposición de probar un nuevo marco de trabajo, ya que serán los primeros en obtener resultados positivos y tangibles para la organización. Esto genera un efecto multiplicador dentro de la empresa.
  2. La práctica disciplinada de Scrum permite elevar el nivel de los resultados de manera continua.
  3. Los equipos multidisciplinarios logran ser más autónomos y más veloces.
  4. El uso de la técnica de estimación por puntos, práctica ágil de estimación del esfuerzo de un equipo, permite que el equipo prevea la falta de recursos y su posible impacto.

¿Y los resultados? Los números hablan por sí solos:

  • La satisfacción del equipo subió del 10% al 65%.
  • La productividad subió un 600%, al entregar 12 productos al año versus los 2 que se entregaban anteriormente.
  • Se digitalizó en la nube un conjunto de 54 procesos por primera vez en la historia de la compañía.

Si desean conocer nuestros casos de negocio, contáctanos.

¿Te interesa lograr resultados similares en tu compañía?

En Scrum Network podemos apoyarte con los retos clave de tu empresa:

  • Creamos la mentalidad ágil que soporta la transformación digital de tu organización
  • Habilitamos las capacidades tácticas que permiten implementar la estrategia
  • Ayudamos a aumentar dramáticamente el valor y la productividad en las organizaciones a través del agilismo.
  • Acompañamos a equipos para que los retos o hitos que tienen se conviertan en un producto o servicio funcional de alto valor.
  • Implementamos capacidad operacional que le permite a las organizaciones materializar los objetivos trazados y de esta forma los convertimos en casos de negocio.

Nuestros programas de formación te enseñan el Scrum que trae verdaderos resultados porque está basado en cómo las personas realmente trabajan. Nuestros entrenamientos ayudan a promover equipos productivos y liderar transformaciones ágiles.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?