LOADING

Type to search

Opinión

Acelerar los negocios gracias a la agilidad de TI

Share

Felipe Gómez, director del Negocio de Data Center, Cloud y Seguridad de Lumen para el Clúster Andino.

La llegada de la pandemia se convirtió en un catalizador sin comparación. Las condiciones en las que se tuvo que priorizar la continuidad de los negocios, llevó a las organizaciones a acelerar sustancialmente sus proyectos de integración de la tecnología para responder ágilmente a las oportunidades. 

Es en este contexto y con el objetivo de conseguir cada vez mejores resultados y brindar experiencias memorables a sus clientes, es que las empresas empezaron a reconocer en el concepto Agilidad de TI, la clave para acelerar su negocio. 

Frente a un mercado altamente cambiante y dinámico, los negocios deben partir de la comprensión de varios conceptos para aplicar este tipo de metodologías. Así surge una primera pregunta para quienes ven a la agilidad de TI como la opción para transformar sus operaciones: ¿qué es la agilidad de TI?, podemos definir este concepto con cuatro metas puntuales que se pueden alcanzar con su implementación

  1. Ayudar a los negocios a innovar, desarrollarse y a agregar valor a su oferta, a través de la sencillez en los procesos. 
  • Satisfacer al cliente interno y externo (user experienceemployer experience y customer experience) con procesos que mejoren su experiencia y cumplan con sus exigencias y preferencias. 
  • Actualizar continuamente los procesos con enfoque en la agilidad con un soporte técnico de alto nivel que logre un diseño adecuado que genere mayores réditos. 
  • Comunicar activamente al equipo las implementaciones planificadas para generar empoderamiento. 

Para lograr Agilidad de TI en una empresa, el primer paso es un cambio en la mentalidad que lleve a los directivos a dejar de ver a la tecnología como algo accesorio para considerarla como un habilitador en la mejora de los procesos. 

“Agilidad es sinónimo de estrategia”, porque las acciones que se toman al implementar esta metodología apuntan a un mayor rendimiento con la adopción de modelos de gestión de proyectos donde se puede medir, escalar y evaluar lo que se ha hecho y lo que se quiere hacer para mejorar y construir una verdadera oferta de valor. 

La agilidad contempla componentes de arquitectura empresarial para que cada proceso se piense desde las necesidades de los usuarios internos así como desde las de los clientes finales, con la tecnología como aliado. La gestión adecuada de los clientes permite a las empresas conocer y acceder a información relevante para optimizar niveles de producción y productividad de la organización.

La rápida adopción de nuevas plataformas embebidas en los modelos ágiles aporta un gran valor a las organizaciones que deben adaptarse a las dinámicas del trabajo remoto e implementar, según sea necesario, centros de contacto con el cliente de atención permanente. Gracias a las facilidades que la tecnología puede ofrecer, las empresas alcanzan la diferenciación y son capaces de liderar el mercado, mejorar su ventaja competitiva y tener una alta capacidad para adaptarse y asimilar los cambios de manera estructurada. 

Esta gestión del cambio también se apalanca en las soluciones tecnológicas que se desarrollan de una manera controlada y documentada con toda la información disponible a la hora de evaluar sus alcances o responder a auditorías y controles internos y externos. 

Agilidad de TI también implica la adopción de la nube (Publica, Privada, Multinube), con el apoyo de un socio estratégico que puede identificar las necesidades de cada negocio y contribuir al alcance de los objetivos de eficiencia, calidad, optimización y rentabilidad. Los modelos de nube pública, nube privada o multicloud (un modelo mixto que conjuga las dos alternativas) permiten a las empresas adaptarse según sus necesidades. 

Estos son los pilares que permiten a una empresa encaminarse hacia la ruta de la agilidad de TI y, con ella, a un manejo, análisis, almacenamiento y utilización efectiva de los datos para lograr: mejorar la experiencia de usuario, maximizar la producción con precisión, controlar los costos de capital, infraestructura y operaciones, y minimizar los riesgos; aspectos fundamentales para llevar los negocios a otro nivel. 

Por ultimo y no menos importante es entender el nuevo concepto clave para la empresas que se denomina Computación de Borde o “Edge”, que no es otra cosa más que colocar la infraestructura en Data Centers privados muy cerca de las aplicaciones de los clientes (menos de 5 milisegundos).

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?