LOADING

Type to search

Lideres IT

Medifé digitalizó la prestación de servicios médicos

Share

Medifé, es una de las principales empresas de medicina privada en Argentina con más de 300 mil afiliados y 60 sucursales en todo el país. En 2019 inició el proceso de transformación partiendo de la necesidad de mejorar la calidad de sus servicios. Su hoja de ruta planificada se aceleró con la pandemia, y en aproximadamente un mes, los procesos para asociados y prestadores se digitalizaron.

Inmediatamente, decretado el confinamiento obligatorio en Argentina el 20 de marzo, Medifé puso en marcha, su plan de continuidad operativa, activaron todos los canales necesarios para el trabajo remoto de sus los colaboradores, y a la par, desarrollaron las soluciones y herramientas para digitalizar los servicios de atención. Facundo Trillo, CIO de Medifé señala el trabajo realizado remotamente, aplicando modelos ágiles, priorizando y trabajando de menor a mayor para hacerlo bueno y rápido antes que óptimo a largo plazo

Los procesos de autorizaciones, reembolsos por gastos médico, la entrega de recetas a través de la red de farmacias se digitalizó.  Los asociados que antes realizaban los trámites en papel y presencialmente, lo hacen ahora, utilizando los canales web y apps habilitadas.  Para los médicos e instituciones de la red de prestadoras de atención médica se digitalizaron completamente los procesos de liquidaciones de prestador

Además, desarrollaron y presentaron nuevas aplicaciones para la asignación de médicos en el tratamiento, evolución y seguimiento de pacientes Covid, activaron canales para telemedicina, y diseñaron herramientas como MediHelp de acompañamiento para personas que viven solas y adultos mayores.

Para dar paso a los servicios automatizados y digitalizados que aportan a la transformación digital, implementaron Openshift de Red Hat, una plataforma empresarial que permite la adopción de contenedores en entornos onpremise y nube. El área de tecnología cambió su arquitectura tecnológica, dejó el modelo tradicional por una arquitectura orientada a microservicios, apoyados con metodologías ágiles Scrum.

Facundo Trillo menciona que implementar Openshift de Red Hat fue un salto tecnológico y un facilitador para los cambios realizados hasta el momento.  

La estrategia de implementación de Openshift fue gradual. Comenta que los despliegues se hicieron con el menor impacto para las áreas operativas. “Priorizamos los diferentes procesos de cada área para migrarlos y en la medida que estaban listos se los incorporaba en las aplicaciones antiguas, de manera que, su adopción fue natural y rápida”.

La nueva infraestructura aportará en los proyectos futuros donde se prevén comenzar trabajos de cara a inteligencia artificial y análisis predictivo. Al momento, les ha permitido consolidar la información en data lakes, agregar diferentes fuentes y herramientas para gestionar la información de forma centralizada.

Además, tienen proyecciones con un abordaje más integral para atención a través de telemedicina con Google Cloud, evolucionar los servicios de autogestión y auto-atención incorporando nuevas funcionalidades a lo largo del tiempo.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?