Phygital, uniendo la realidad física y digital
Share
Desde una mirada general, se acostumbra a clasificar las acciones de marketing en categorías online y offline, considerando dos entornos paralelos. No obstante, este análisis empieza a variar, porque existe un sin número de nuevas tecnologías que hacen real esta integración: se trata del Phygital.
Este término desarrollado a lo largo de estos últimos años enlaza al comercio electrónico con el comercio tradicional, con el fin de generar una experiencia más completa y agradable al consumidor. El concepto de Phygital nace en pleno siglo XXI, combinando a la realidad digital con la física; las uniones de estos dos componentes generan inmediatez, interacción y cercanía de la marca en el proceso de compra, siendo el consumidor el principal actor.
Alejandra Günsche, jefe de marketing regional de Belltech comenta: “la incorporación del concepto Phygital dentro de la estrategia corporativa, debe estar ligada al entendimiento del cliente, la experiencia de usuario UX y la reducción de barreras entre los puntos claves de las atenciones. Solo así, se irán conformando desarrollos exitosos, que como define el concepto, interrelacionan elementos físicos y digitales para conseguir la satisfacción del cliente. Los consumidores actuales desean tener el poder de decisión sobre qué canales utilizar para sus atenciones y esperan que estos sean eficientes y prácticos. El Phygital aplicado en las empresas, permite esta interacción rápida entre los diversos canales, sin afectar la experiencia del cliente”.