LOADING

Type to search

Portada

“Hicimos las cosas bien”

Share
Víctor Tolcachier
CIO de Leterago

Llegó al país hace 18 años y aún mantiene un acento que lo delata, Victor Tolcachier es argentino y junto a otros ejecutivos tuvo la misión de abrir una empresa de distribución de productos farmacéuticos en Ecuador.  Lidera el área de IT de Leterago Ecuador.

Su padre lo llamaba “el ingenieri” por esa costumbre de desarmar sus juguetes, más tarde, Victor se convertiría en ingeniero de profesión con un bagaje de conocimiento y aptitudes aprendidas desde pequeño. Precisamente, con su padre farmacéutico, aprendió de medicamentos y otras valiosas lecciones que las cultivó a lo largo de su vida personal y profesional. Recuerda a su padre como un hombre trabajador, levantando su propia farmacia desde cero, “me enseñó que las cosas se hacen con trabajo y esfuerzo” “Eso me ayudó en la vida”.

Desde la Dirección General Impositiva de Argentina, DGI, donde laboró 6 años, pasó a la industria farmacéutica en una multinacional para implementar el ERP en Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Guatemala y otros países de la región. De esta experiencia comenta que los desafíos más importantes han sido superar los aspectos culturales de cada país. “Hay países donde implementar proyectos tecnológicos es más sencillo, en otros, en cambio, hay una significativa resistencia al cambio”.

Pero el mayor reto de su vida dice sin dudarlo, fue ser parte del equipo que comenzó las operaciones de Leterago en Ecuador y trabajar en ella desde sus inicios. “Nacimos en un garaje, éramos tres ejecutivos cubriendo todas las actividades”. Actualmente, comenta que alcanzaron el 35% del mercado de distribución farmacéutica y están entre las primeras 25 empresas del país. “El éxito producto del trabajo, refleja que hicimos las cosas bien”, aunque también reconoce, “no todo lo que hicimos nos salió bien”.

Víctor Tolcachier se confiesa. “Soy un apasionado de la innovación, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades de negocio”. A los tres meses de abrir la compañía de Ecuador implementó un sistema de toma de pedidos en campo utilizando PDA´s. Recuerda que, debido a la inexistencia de internet móvil, los vendedores pedían prestada a las farmacias la conexión al cable de teléfono y con su módem realizaban la transmisión de los pedidos.

Con ese espíritu vanguardista Víctor planteó para la compañía, crear una bodega completamente robotizada desde el proceso de “picking” hasta la robotización de los pedidos desde carga pesada. “Estaba enamorado del proyecto y convencido de que debía implementarse en su totalidad”.

Cada propuesta tecnológica la desarrolla junto a su equipo de trabajo de 14 colaboradores. Su rol como gerente de IT es planear, organizar, conducir, controlar. Para ello debe gestionar los recursos humanos y tecnológicos, además, fomenta el compañerismo entre colaboradores y una comunicación activa entre ellos, que le permite resolver inclusive los problemas de índole personal y familiar. Valora mucho la fidelidad, aptitud y actitud de su equipo. “Soy un jefe que exige, pero también enseña”. Le gusta revisar con su equipo de programación las metodologías que utilizan y si hay que resolver dudas o problemas con ellos, no tiene inconveniente en hacerlo.

Le gusta el fútbol sobre todo mirar los partidos de su equipo favorito Boca Junior, A pesar de la distancia y el tiempo lejos de Argentina conserva su afición por el fútbol y su equipo Boca Junior, porque “Boca es todo un sentimiento,” dice. Los partidos de su equipo los mira con su esposa. También, participa de juegos de paintball en familia, acompañar a su hijo a los campeonatos de fútbol, mi trabajo, dice es mirar el fútbol. 

Anécdota:

En uno de sus posgrados, entendió que para llegar al punto máximo donde otros no llegan y estar frente a lo que denomina el “fuego sagrado”, es necesario, además de conocimiento, una mezcla de actitud, aptitud conjugada con en el momento adecuado.  Recuerda, que hace siete años cuando desarrollaron un sistema para la emisión de recetas electrónicas, tenían todo listo, sin embargo, los cambios de reglamentación con una resolución del Ministerio de Salud, exigía que la receta tenía que estar escrita de puño y letra del médico. “eso para nosotros fue una gran decepción”.

Hitos profesionales

2003- Actualidad: Gerente de IT en Leterago Ecuador S.A.

1999: Líder de proyectos en Laboratorios Roemmers S.A.

1992: Analista funcional en Editorial Sarmiento S.A. Diario Crónica.

1986: Jefe de Tesorería en Ellid India Rubber S.A.

1980: Instructor de capacitación en DGI Argentina

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Cómo podemos ayudarte?