LOADING

Type to search

Tendencias

Actuaria impulsa el uso de analítica de datos

Share

Actuaria Consultores con más de 30 años de experiencia, dispone de datos y modelos estadísticos aplicados al cálculo de reservas técnicas relacionadas con las obligaciones laborales por jubilación patronal y desahucio de las empresas en el Ecuador. Desde hace cinco años se han ampliado los servicios hacia aplicaciones de la analítica de datos y la inteligencia artificial (IA). Para  José Ibarra, consultor internacional de Actuaria, a pesar  que la gestión de datos es estratégica, las empresas no han trabajado aún de manera adecuada con sus datos. “Estamos en una etapa inicial pero vemos un aceleramiento, en cinco años las empresas tendrán en sus lineamientos estratégicos aspectos de transformación digital y un buen manejo de los datos”

Con un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales especializados en inteligencia de negocios, analítica de datos aplican algoritmos y estrategias  para los negocios.

Sebastián Tamayo, consultor estratégico, señala que la analítica de datos y en general los modelos de machine learning e IA tienen como objetivo final la optimización de variables como costos, deserción de clientes, rutas de logística, etc. La analítica de datos puede ser explotado por todas las industrias en el país. Los datos y su analítica permiten reaccionar más rápido ante situaciones, el conocimiento de la data en tiempo real, y la aplicación de modelos para entender y predecir el impacto del entorno ayuda en la adopción de decisiones ágiles

La analítica de datos tiene una aplicación amplia, desde el perfilamiento de clientes, detección de fraudes, análisis de inventarios, mermas, etc., a través de modelamiento. “A pesar que requiere de trabajo e inversión, la aplicación de la analítica de datos permite una mayor rentabilidad a la organización”

Para Tamayo, la industria del retail vivió una etapa interesante con la pandemia, adoptó el e-commerce, y tras él, se abre una nueva etapa para el sector, insertar analítica y algoritmos a las transacciones o compras que se generan en sus plataformas.  

Roberto Valdez, consultor internacional, la analítica posibilita mejorar las interacciones de los usuarios a través del análisis de comportamiento de su historial con las plataformas, es decir, permite desarrollar estrategias de marketing para aumentar ventas aplicando modelos de venta incremental o venta cruzada de productos y servicios, pero también mejora la experiencia de  los usuarios.  Para Roberto, las empresas deben cambiar la visión sobre el almacenamiento de la información, deben guardarla pensando en acciones a futuro.

Francisco Borja, consultor estratégico en la analítica de datos considera que para trabajar un proyecto de analítica hay que identificar el problema a resolver y hacerlo con la participación de ejecutivos que entienden del negocio, se involucra a gerentes y otros líderes de las distintas áreas, incluido TI.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?