LOADING

Type to search

Actualidad

El IESS activó 3 mil VPN e implementó conectividad para sistema de diagnóstico con IA

Share

La Dirección Nacional de Tecnología del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a través de su equipo de colaboradores del área, activó las acciones necesarias para continuar con la operatividad de las actividades de la institución.  Christian Villarroel, director Nacional de Tecnología de la Información del IESS, señaló que tuvieron que enfrentar retos como   la identificación de los procesos y el personal clave de negocio de aproximadamente 40.000 funcionarios a nivel nacional para dotar de accesos a través de VPN y accesos remotos a sistemas legados que aún cuenta la institución, además, integrar las herramientas de colaboración para las reuniones virtuales cerrando brechas de acceso a la tecnología y también la información clave para gestionarla de forma oportuna  la toma de decisiones.

Villarroel, señaló que al momento se han entregado 3000 accesos a VPNs a funcionarios del IESS que mantienen una operatividad funcional y técnica en la línea de sus negocios de Salud, Pensiones, Riesgos de Trabajo, Seguro Campesino, permitiendo el servicio a los afiliados, pensionistas y beneficiarios. También están activas las 40.000 cuentas de correo electrónico con Office365 y las cuentas institucionales utilizan Microsoft Teams como plataforma de colaboración para videoconferencias.

Indicó que utilizaron plataformas de colaboración para las estrategias internas y externas, por ejemplo, en las unidades médicas como soporte a la emergencia en interconsultas, plataforma de capacitación en línea, una app que realiza agendamiento y permite tener receta electrónica, entre otras.

Además, para entregar apoyo directo frente al covid-19, implementaron un sistema de diagnóstico auxiliar en los hospitales “Los Ceibos» en Guayaquil y “Quito Sur” en Quito del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. El sistema basado en Inteligencia Artificial (Al-assisted Screening System for COVID-19), aportará a la toma de decisiones para los asegurados que acuden con síntomas respiratorios complejos.

Villarroel, señala que el software entregado por la empresa Huawei y donado al Ecuador, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y este a su vez al IESS, puede realizar una tomografía con un equipo de más de 28 cortes; es decir, con mayor resolución y velocidad de resultados. Puede ayudar a diagnosticar 3,000 casos sospechosos al mes, comparando las imágenes tomadas, con patrones de imágenes que se encuentran en la nube de los casos a nivel mundial y encontrando resultados parecidos a través de algoritmos.


Los exámenes de imágenes, a través de esta herramienta, los realizará el personal sanitario de las unidades médicas, antes mencionadas, quienes previamente recibieron una capacitación por parte de Huawei.

El sistema de conectividad de los tomógrafos de las casas de salud “Centinelas”, con otras contó con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador., lo que permitirá que el Hospital Los Ceibos en Guayaquil comparta tomografías con los hospitales: Teodoro Maldonado Carbo, General de Manta, Babahoyo, Quevedo y Machala; mientras que, el Hospital Quito Sur lo hará con los Hospitales: Carlos Andrade Marín HCAM, Santo Domingo, Riobamba, Ambato y José Carrasco Arteaga de la ciudad de Cuenca.

Villarroel señaló que desde la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información del IESS se implementa una red de conectividad de imágenes a nivel nacional, enlazando la tecnología de los tomógrafos con el apoyo de la academia con software de PACS de la Universidad Central, con el sistema de Inteligencia Artificial (Al-assisted Screening System for COVID-19), con la finalidad de que los 12 hospitales identificados como centinelas en el IESS puedan realizar pruebas y tener los resultados a través de un canal de datos. La distribución de los hospitales fue realizada de acuerdo al número de casos que mantiene el país por la emergencia del Covid -19.

La infraestructura tecnológica del IESS permite utilizar canales interactivos de educación, aplicativos para consultas externas, virtualización de trámites, etc. A través del Seguro General de Salud Individual y Familiar y la Dirección de Tecnologías de la Información, se prevé la implementación de estrategias de Telesalud que incluye servicios médicos, administrativos, académicos y técnicos, cuyo propósito es realizar el intercambio de información en el entorno de salud, señala Villarroel.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?