Para los CEOs la disrupción tecnológica es una oportunidad
Share
La encuesta de KPMG, CEO Outlook 2019, que entrevistó a 285 ejecutivos líderes de las empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela señala que el 83% de los CEO sudamericanos consideran que la disrupción tecnológica es más una oportunidad que una amenaza.
Cuando el asunto es flexibilidad, el 36% creen que el secreto es la protección del core business; para el 26%, la empresa con más flexibilidad es capaz de causar disrupción; y el 25% creen que el secreto está en la habilidad de adaptarse rápidamente a los cambios.
Creación y uso de nuevas tecnologías
Las empresas que presiden los CEOs entrevistados están incentivando a los empleados a crear nuevos productos, procesos y soluciones.
El 62% afirmaron que una fuerte estrategia cibernética es fundamental para crear confianza ante los stakeholders.
El 43% están utilizando Inteligencia Artificial en una parte reducida de sus procesos
El 42% pretenden mejorar las capacidades digitales del 31% al 40% del personal.
Alianzas para procesos de innovación
Para la renovación de procesos y soluciones ayudados por la tecnología se realizan alianzas con prestadores de servicio o startups.
El 61% de ellos, el enfoque está en la configuración de programas de aceleración o incubadoras para empresas emergentes.
El 59% creen que pueden colaborar con startups innovadoras; el mismo porcentaje afirmó que puede proveer productos y servicios por medio de un proveedor de plataforma online.
Riesgos del mercado: operativos y tecnologías
Los mayores riesgos de mercado para los CEOs de América del Sur que participaron en la encuesta, son los operativos (21%) y los relacionados a la ascensión de nuevas tecnologías como la seguridad cibernética (18%) y las tecnologías disruptivas (17%). De acuerdo con el estudio, la reanudación de prácticas territoriales (15%) y los riesgos de regulación (11%) completan la lista de preocupaciones de los entrevistados.