LOADING

Type to search

Actualidad Seguridad

Ecuador: Automatización y digitalización, el camino hacia la industria inteligente

Share

Las empresas ecuatorianas trabajan en relación a la automatización e inteligencia de sus procesos y se preparan para ir hacia lo que se conoce como  industria 4.0, industria inteligente o manufactura 4.0. 

Mientras las empresas dedicadas a la producción están integrando sus sistemas, otras por su tipo de negocio, utilizan  su infraestructura de operaciones y manufactura para incorporar herramientas de automatización y digitalización para contar con información y  análisis de datos que permitan mejorar la productividad. 

En la industria del metal, por ejemplo, no se ha superado aún la fase de automatización, según indica Guillermo Pavón,  director general de la Federación Ecuatoriana de la Industria del Metal, Fedimetal.   Menciona que una buena parte de la industria cuenta con tecnología para el control de procesos y la automatización de operaciones de producción. 

Para este segmento productivo, la industria 4.0 es una alternativa para el mejoramiento competitivo del sector del metal. De manera,  que Fedimetal prevé desarrollar el proyecto Atenea en conjunto con el instituto Lean de España y TAI Smart Factory, para la implementación de la metodología de Lean Manufacturing para  a identificar las etapas críticas en los procesos productivos y administrativos de las empresas a fin de automatizarlos y digitalizarlos para lograr índices de calidad óptimos, señala Pavón. 

Para el representante de la industria del metal además, del esfuerzo de organismos privados es indispensable acciones complementarias como la definición de políticas sobre industria 4.0 adaptada a la situación real de las empresas y de la economía nacional. 

A continuación hemos tomado el pulso a algunas iniciativas y experiencias de industrias ecuatorianas que prevén la industria 4.0 en sus estrategias a mediano o largo plazo. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *