LOADING

Type to search

Internet

¿Por qué su empresa necesita un DataCenter de Firmesa?

Share
1) Eficiencia Operativa de sus Servidores y Equipos de Telecomunicaciones: Los servidores y equipos de telecomunicaciones para operar eficientemente, en plena capacidad y óptima productividad, necesitan un adecuado enfriamiento.  ¿Cómo se logra un adecuado enfriamiento? A través del uso de  aires acondicionados de precisión, los cuales son especialmente diseñados para equipos electrónicos y mantienen la temperatura y humedad dentro de los parámetros adecuados. Los equipos de precisión operan 24/7 ya que los servidores operan  24/7 y sin interrupción. Los aires acondicionados de confort para hogar u oficina controlan únicamente la temperatura y funcionan en determinados horarios, de acuerdo a condiciones específicas del medio ambiente.
2) Orden: La instalación del cableado eléctrico así como del cableado estructurado, debe ser realizada de manera limpia y ordenada, para que se pueda identificar cada cable, su proveniencia y destino. Se debe separar las canaletas eléctricas de las rejillas o canaletas que conducen al cableado estructurado de datos. Esto facilitará trabajos posteriores y ayudará en el correcto enfriamiento de los servidores.
3) Seguridad:  – Prevención y Detección de Incendios: Por muy ordenado que sea el manejo del cableado y a pesar de todas las precauciones eléctricas y de otras índoles que se hayan considerado, siempre existirá un riesgo de daños e incendio. En consecuencia, es necesario contar con sistemas automáticos de detección y extinción que no pongan en riesgo la salud de las personas, la continuidad operativa de los equipos y salvaguarden la destrucción de los mismos y de su importante información. Una detección temprana y una acción apropiada de extinción evitarán paralizaciones, problemas prolongados e incalculables consecuencias.

Para el DataCenter, se utiliza un sistema de extinción a base de agentes limpios ya que no conducen electricidad y son más seguros para el medio ambiente y las personas. Los agentes limpios son gases incoloros, inodoros, insípidos y no dejan residuos. Además, tienen la propiedad de remover el calor, romper el fuego a nivel molecular y cortar la reacción en cadena, evitando su propagación.

– Control de Acceso y Puertas de Seguridad:
Un DataCenter es un área reservada en la cual pueden ingresar solamente las personas autorizadas o relacionadas con su manejo. Por lo tanto, es importante tener un control de acceso que limite y registre quiénes y a qué hora  ingresaron al lugar. Existen sistemas de identificación biométrica que utilizan las huellas digitales de todo o uno de los dedos de la mano y también sistemas de proximidad con tarjetas magnéticas.

El DataCenter debe ser un lugar de máxima seguridad dentro de la empresa. Es por esto que se utiliza una puerta contra robo de planchas de aceros gruesas, que lleva internamente material termo aislante cortafuego capaz de resistir hasta 1000 F por hora.. De existir mirilla para el acceso visual, esta debe ser de vidrio grueso también.

4) Disponibilidad Operativa y Redundancias: – Alimentación Eléctrica: Para tener un alto grado de disponibilidad operativa, hoy en día los servidores y equipos de telecomunicaciones tienen dos fuentes de alimentación que funcionan simultáneamente y en paralelo. La alimentación eléctrica debe provenir desde dos UPS On-line; el primero alimentando a la fuente de poder A y el segundo alimentando a la fuente de poder B. En caso de falla o daño del UPS 1, el UPS 2 seguirá proveyendo energía a la fuente de poder B y los servidores operarán con normalidad. (Poner gráfico) Es conveniente que los UPS sean de tecnología “On-Line” ya que al ser equipos de “doble conversión” proveen voltajes y frecuencias exactas y energía libre de impurezas y fenómenos eléctricos, lo que se denomina Computer Grade Energy. Se recomienda que cada UPS cuente con un banco de baterías de por lo menos 30 minutos a 2 horas de respaldo. En caso de falla del generador eléctrico, existirá comodidad de tiempo hasta que el generador sea reactivado, sin el riesgo de que los servidores se apaguen por falta de energía.  Es indispensable que el generador eléctrico tenga mantenimiento preventivo adecuado, para que el voltaje que genere esté dentro de los parámetros requeridos. Así mismo, es muy importante que la frecuencia sea de 60 Hz o ciclos.  

-Climatización:
Como se indicó anteriormente, el aire acondicionado de precisión que se utiliza en los DataCenter es un equipo que opera 24 horas diarias, 7 días a la semana, 365 días al año, sin parar. El aire acondicionado de “confort” que se  utiliza en el hogar o en oficinas no es adecuado para esta aplicación. En un DataCenter, se debe instalar un sistema redundante de aires acondicionados de precisión. De esta manera, si el primer equipo de aire acondicionado se daña o requiere un mantenimiento preventivo, el segundo equipo le tomará la posta y mantendrá la climatización apropiada. Los aires acondicionados de precisión incorporan microprocesadores en su controlador que les permite configurar parámetros muy exactos para el control de temperatura y humedad relativa.  Adicionalmente, los equipos de precisión permiten paralelear unidades para incrementar capacidad, para lograr redundancia y para monitorear remotamente al sistema.

5) Piso de Acceso Elevado Por la cantidad de servidores y equipos de telecomunicaciones, se requiere una cableado estructurado abundante. Al tener un piso de acceso elevado, se puede colocar el cableado por debajo y distribuirlo ordenadamente desde cada rack a su destino.
Cuando se utilizan aires acondicionados de precisión de tipo down-flow, se requiere tener un plenum hermético para que el aire salga solamente por los paneles perforados del piso elevado y llegue a los racks, brindando aire frío a los servidores. El piso de acceso elevado contribuye también con una imagen estética ordenada, limpia y de agrado visual.   6) Sistemas de Gestión y Monitoreo Remoto

– Monitoreo Remoto:
La tecnología de hoy en día informa al responsable del DataCenter, a un computador o un teléfono celular, cualquier alarma o evento que requiera una acción inmediata.  Los sistemas de monitoreo brindan la siguiente información: –         Ingreso de una persona. –         Lectura de temperatura ambiente y humedad.-         Alarmas de:   – temperatura excesiva- humedad- inundación- humo- incendio- descarga del sistema de extinción de incendios- apagado repentino de un equipo de un aire acondicionado- apagado repentino de un UPS – UPSs en baterías (fallas en el suministro eléctrico)monitoreo de la existencia de la red de Internet (utilizando el modem inalámbrico)  

– Video Vigilancia:
Un sistema de video vigilancia con cámaras IP permite monitorear remotamente cualquier evento dentro del DataCenter, utilizando un acceso a través del Internet. Estos equipos pueden grabar y registrar cualquier evento.  Si se cuenta con el sistema de monitoreo remoto antes descrito, la alerta recibida a un celular o a un computador, permitirá ver desde cualquier computador qué pasa dentro del DataCenter.  

Fuera de lo anteriormente mencionado, debemos estar conscientes de que la operatividad y productividad de la empresa dependen de esa columna vertebral que es el área de servidores, computadores e información. Sin duda el DataCenter será un factor clave para el éxito de su empresa. Contáctese con Firmesa al 1800-404040 o visite nuestra página web www.firmesa.com.

Fuente: www.firmesa.com, por: María Eugenia Andrade y Fernando Patiño

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?