LOADING

Type to search

Actualidad

Expertos esperan mayor demanda del mercado de soluciones para campus inteligentes en la era de la IA en América Latina y el Caribe

Share

La era de la Inteligencia Artificial, especialmente con grandes modelos de lenguaje como los Pangu Models 3.0 desarrollados por Huawei, generará una mayor demanda de soluciones de campus inteligentes que permitan las ganancias de eficiencia que las industrias esperan de dichos modelos en América Latina y el Caribe, dijeron expertos de Huawei en un evento el viernes.

Hablando en la Cumbre de la Red Huawei en Cancún, México, los especialistas dijeron que en el sector de las TIC se reconoce que la tasa de penetración de la IA en las industrias crecerá más del 30 por ciento cada año para 2026, con beneficios potenciales para varias industrias.

«La capacitación en IA requiere una estrecha colaboración entre la parte de potencia informática, es decir, las GPU/NPU, los dispositivos de almacenamiento y las redes», dijo Jacko Li, vicepresidente de dominio de red de centros de datos, línea de productos de comunicación de datos de Huawei.

«Para la parte de la red, esperaríamos una mayor demanda de redes a gran escala, alto rendimiento y alta confiabilidad como resultado de la demanda de más aplicaciones penetradas por IA», agregó.

Como líder global en infraestructura de TIC, Huawei ofrece una de las carteras de tecnologías digitales más completas del mundo y tiene como clientes a más de la mitad de las empresas Global Fortune 500 del mundo en soluciones empresariales como sistemas y redes de TI.

La empresa presentó el viernes sus diversas soluciones empresariales en la Cumbre de Redes de Huawei en Cancún, México, especialmente sus soluciones inteligentes de red en la nube mejoradas que combinan el poder de CloudCampus3.0, Cloud Fabric 3.0 y CloudWAN3.0. Su objetivo es mejorar la experiencia, las capacidades de IA y una mejor sinergia.

Leon Wang, presidente de la línea de productos de comunicación de datos de Huawei, dijo que América Latina y el Caribe están marcando el comienzo de una “década dorada en la economía digital”, ya que países como Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia tienen su propia agenda de desarrollo digital.

CloudCampus3.0 es la última solución de Huawei para redes de campus inteligentes que satisfacen las necesidades de las empresas, ya que se espera un rápido crecimiento del tráfico de datos en el sector audiovisual debido a la creciente necesidad de las empresas de celebrar reuniones en línea y otros escenarios.

«El tráfico de datos audiovisuales está creciendo un 30 por ciento año tras año y la industria espera que el 80 por ciento de las aplicaciones se coloquen en la nube para 2025», dijo Wang, citando un informe de la consultora internacional Ovum.

Huawei está tratando de satisfacer esa demanda ofreciendo soluciones de red con acceso de ultra alta velocidad, arquitectura simplificada, experiencia definitiva, y operaciones y mantenimiento simplificados, afirmó.

CloudWAN3.0 son las soluciones de red WAN de Huawei destinadas a la convergencia en términos de dispositivos, redes y administración, mientras que CloudFabric3.0 son las soluciones de redes de centros de datos de Huawei con rendimiento ultrapotente, implementación ultrarrápida y operaciones y mantenimiento inteligentes. Estas soluciones suelen incluir capacidades de inteligencia artificial que aportan mayor eficiencia y mayor confiabilidad.

Huawei también presentó casos de sus redes de campus. El Club River Plate, reconocido club de fútbol, ha contado con el apoyo de Huawei durante su reciente renovación con la instalación de una potente red WiFi6 que permitió el buen funcionamiento de la red a pesar de la altísima demanda de densidad de conexión y tráfico de datos, ya que el estadio tiene capacidad para unas 86,000 personas, lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo.

«El diseño de soluciones WiFi para entornos como un estadio de fútbol es un proceso complejo», explicó Germán Gómez, gerente de soluciones de red IP de Huawei.

«Lo que sucede cuando se concentra mucha gente en un solo lugar es que las soluciones de comunicaciones generalmente no están diseñadas para una densidad tan alta de personas», dijo, añadiendo que la red podría colapsar fácilmente dada la gran carga de conexiones cuando todos intentaban compartir imágenes.

Los fotógrafos del estadio dependen en las redes de telecomunicaciones para hacer su trabajo. “Sin conectividad no tengo forma de enviar los datos. Es como si ni siquiera hubiera venido a trabajar”, dijo Amílcar Orfali, fotógrafo del Club River Plate.

River Plate comparó los resultados de las pruebas de red de varios proveedores y finalmente eligió AirEngine Wi-Fi 6 por su rendimiento inigualable. Huawei diseñó una red que comprende 389 puntos de acceso, incluidos algunos que son direccionales en el envío de señales. La cobertura es completa y se extiende incluso a los túneles utilizados por los futbolistas. La solución permite un acceso a la red inalámbrica más rápido, más estable y más fluido. Adopta un algoritmo de programación líder en el mundo, que programa a los usuarios según la duración de la ocupación del canal, así como la prioridad de servicio de los usuarios, mejorando la utilización de la interfaz aérea y permitiendo que más usuarios accedan simultáneamente a la red sin congelamiento de fotogramas.

“El concepto de espectáculo ya no es sólo los 90 minutos de partido”, afirmó Walter Lanosa, Gerente General de River Plate. “Ahora se trata más de una experiencia integral para todos los aficionados”.

“Creo que River está cambiando mucho”, dijo Ariel “Kiatu” Broide, fanático desde hace mucho tiempo del club, que recientemente fue declarado uno de los clubes de fútbol más seguidos del mundo. “Pero creo que la pasión es la misma. Eso sigue intacto. Me emocionó mucho ver a esas personas que realmente con todos los problemas que hay hoy en día dejan atrás el trabajo, dejan sus ansiedades, el no tener dinero, y se sumergen en un momento de fantasía… de estar en una comunidad donde nos sentimos parte”.

Li dijo que la potencia informática de la IA sigue creciendo 500 veces cada año. Se espera que más del 70 por ciento de las empresas opten por los servicios al cliente de IA en los próximos años. La proporción de vehículos con conducción autónoma aumentará hasta el 48 por ciento, mientras que la adopción de la IA en el control de riesgos en el sector bancario mejorará la eficiencia en 20 veces.

Citando un ejemplo, dijo que un cliente bancario de Huawei que utilizó soluciones de red de centros de datos inteligentes pudo mejorar significativamente la eficiencia de su entrenamiento del modelo de detección de fraude asistido por IA y pudo lanzar las soluciones antes de tiempo con beneficios obvios.

Los expertos tanto de Huawei como de otras empresas presentes en el evento dijeron que esperan que la adopción de capacidades de IA en soluciones de red continúe creciendo rápidamente en los próximos años.

«Seguiremos innovando, invirtiendo intensamente en investigación y desarrollo, adaptando nuestras tecnologías a las necesidades de aumento de eficiencia en los distintos escenarios de las industrias y trabajando con nuestros socios para formar más talentos», afirmó Wang.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?