LOADING

Type to search

Opinión

En 2023: Las apps móviles tendrán más espacios en nuestras vidas

Share

Según Pulpo,  empresa ecuatoriana de programación y desarrollo de software a medida, el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles avanza prácticamente a la misma velocidad con la que crece la tecnología. Actualmente, estas forman parte de la vida cotidiana de millones de personas y muchas dependen de ellas para realizar diversas tareas como: pagar los servicios básicos, realizar transacciones bancarias, pedir a domicilio, solicitar un taxi o hacer ejercicio.

Cada año, el número de usuarios de estas herramientas va en aumento. Un estudio efectuado por la plataforma de análisis digital Sensor Tower revela que, durante el primer trimestre de 2022, las instalaciones de aplicaciones en todo el mundo alcanzaron casi 37.000 millones, tanto en App Store y Google Play.

Se espera que para el 2023, aparezcan apps más avanzadas y orientadas a brindar experiencias cada vez más satisfactorias para los usuarios. Parte de las tendencias que marcarán su evolución el próximo año serán:

1.- IoT (Internet de las Cosas)

El desarrollo de aplicaciones móviles avanzadas tendrá mayor incidencia en 2023, incorporando Internet de las Cosas, comenta Adriana Collaguazo, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL.

La tecnología IoT facilita la interconexión y transmisión de datos entre objetos cotidianos, electrodomésticos, autos y otros a internet, por medio de dispositivos integrados posibilitando una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.

La experta considera que hoy en día, hay usuarios que “requieren el monitoreo y seguimiento de objetos como bicicletas, scooters e, inclusive, de sus mascotas”, y gracias a este sistema, es posible realizar este tipo de tareas desde el celular. Se prevé que, en 2025, existan 22.000 millones de dispositivos conectados a este sistema.

2.- Tecnología 5G

Con un tiempo de respuesta inferior a un milisegundo, la tecnología 5G fue en 2022 un gran incentivo para los desarrolladores de aplicaciones móviles, debido a la velocidad y eficiencia de las apps en los dispositivos con este tipo de conexión.

Patricia Núñez, directora del área de Innovación del Tecnológico Espíritu Santo (TES), destaca que “la evolución en el desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares va de la mano de la conectividad de alta velocidad”, entre otras cosas, para poder consumir servicios de tipo streaming en movilidad.

La tecnología 5G permite mantener conectados más móviles al mismo tiempo, lo cual la hace más requerida por los usuarios, esta tendencia continuará en 2023 e incluso en años posteriores. Se espera que, en 2025, al menos el 20% de la población mundial sea parte de una red 5G.

3.- Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático (ML)

Si bien la Inteligencia Artificial llegó desde hace varios años, su implementación en el desarrollo de aplicaciones móviles ha permitido su evolución hasta llegar a la integración de nuevos sistemas como el de búsqueda por voz, producir imágenes, sonidos o información nueva, de igual manera que lo haría un humano cuando pinta un cuadro o escribe una pieza musical.

A criterio de la investigadora Adriana Collaguazo, la integración de la IA en las aplicaciones móviles, facilita a los usuarios de información más confiable basada en modelos de aprendizaje automático, los cuales desarrollan el reconocimiento de patrones o la capacidad de efectuar predicciones basadas en datos, tras lo cual realizan ajustes sin haber sido programados.

Un ejemplo de ello, es la información que se recibe a través de las redes sociales, las recomendaciones de productos en tiendas online, sistemas de atención al cliente o los filtros de los correos spam.

4.- Súper apps

Concebidas para ofrecer todo tipo de funciones y servicios incluyendo búsquedas web, compras, noticias, mensajería instantánea y otros, bajo un mismo ecosistema, las llamadas súper apps han marcado un nuevo modelo en el mercado de las Apps y su evolución continúa.

La clave de su éxito radica en la integración de los múltiples servicios, sin la necesidad de instalar varias aplicaciones, facilitando las actividades diarias de los usuarios y permitiendo concentrar en una sola herramienta los diversos requerimientos.

En Asia, por ejemplo, la súper app WeChat a más de brindar el servicio de mensajería, permite también chatear, enviar, imágenes, videos y videojuegos, hacer transmisiones en vivo, comprar, pedir a domicilio, entre otras funcionalidades.

Según la consultora, TechSci Research, el mercado mundial de súper apps tendrá una tasa de crecimiento anual de 23,8% hasta 2028.

5.- eCommerce

Tanto aplicaciones móviles como webs, fueron el motor de impulso para el rápido desarrollo del comercio electrónico, especialmente desde la llegada de la pandemia.

La realización de compras, cotizar precios de productos y proveedores, aprovechar descuentos, sorteos y otros desde la comodidad de un celular, es una tendencia que continuará durante el próximo año. Los expertos consideran que, en 2025, las tiendas online generarán el 25% de las ventas del mercado electrónico.

Patricia Núñez, considera que hoy en día el eCommerce, se ha visto apalancado de manera adicional con las redes sociales como Instagram y TikTok, que ofrecen cotizaciones de precios en las aplicaciones.

6.- Servicios de almacenamiento

Con un mundo que cada día se vuelve más digital, la necesidad de mantener seguros millones de datos crece. En ese sentido, el desarrollo de aplicaciones en la nube y el almacenamiento de información en este espacio, será otro de los temas populares durante el 2023.

La creación de apps móviles va de la mano con este tipo de requerimientos por parte de los desarrolladores de software, ya sea para alojar sus datos o para el despliegue de la herramienta digital.

Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure, son algunos de estos espacios especializados, y las empresas que los ofrecen, sin duda serán parte del grupo de beneficiarios con la aparición de nuevas apps en el año venidero.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?