LOADING

Type to search

Actualidad

Las conexiones en dispositivos móviles, la tendencia para el mundial de Catar 2022

Share

Por: Irú Scolari, Broadband Market Manager – Internet Service Providers / Smart Cities

 

Hace poco iniciamos el Mundial de Catar 2022 con el partido inaugural entre Ecuador y la selección anfitriona. Desde ese día y hasta el 18 de diciembre, se tendrán un total de 64 partidos para conocer al nuevo campeón de la Copa del Mundo. Pero como es de esperar, muchos de los espectadores tendrán que ver las transmisiones desde sus móviles o tablet.

 

Por lo que una verdadera transformación digital está llevándose a cabo en la forma en que se están consumiendo los contenidos que se podrían generar a diario en el encuentro futbolístico. De acuerdo con GSMA, existen más de 4 mil millones de usuarios globales de datos móviles, lo que significa que, en la actualidad, más de la mitad de la población mundial (51%) utiliza Internet móvil.

 

No hay que desconocer, que uno de los grandes factores que han multiplicado las conexiones a través de dispositivos, es la gran cantidad de opciones que hoy tienen los usuarios para visualizar el contenido: Apps oficiales de cadenas de TV y estaciones radiales, soluciones de streaming para móviles, diferentes aplicaciones para ver resultados, goles, resumen de los partidos; Apps de apuestas, etc. Todas ellas representan grandes oportunidades tanto para los usuarios como para las empresas prestadoras de servicios, pero… ¿estamos listos para recibir estas cantidades enormes de información?

 

Diferencias en las necesidades de ancho de banda

 

Para entender cómo esta gran cantidad de datos se puede transformar en un problema de cara a la capacidad de nuestra infraestructura IT, veamos cuál es el ancho de banda necesario para transmitir estos contenidos:

  • Una transmisión estándar de hasta 480px demanda unos 3Mb por segundo.
  • Una transmisión Full HD con resolución de hasta 1080px, consume un ancho de banda de 5Mb por segundo.
  • Una transmisión Ultra HD o 4K necesita un ancho de banda mínimo de 25Mb por segundo. Esto es 4 VECES más que Full HD.

 

Frente a esto, como usuarios tenemos la posibilidad de anticiparnos a cualquier interrupción de la transmisión que nos haga poner los pelos de punta. Debemos dar atención a las siguientes consideraciones:

 

  • ¿Full HD o 4K? Decidir cómo lo voy a ver.
  • Entender si tengo un dispositivo apto para recibir la calidad de imagen que deseo, 4K por ejemplo.
  • Saber si mi prestador de servicio de internet es capaz de proveerme la velocidad de conexión mínima adecuada que requiere el dispositivo.
  • Revisar si mi router ó modem es apto para trabajar con 25Mbps y pensar además, en cuántos dispositivos voy a tener conectados a ese mismo módem.

 

En conclusión, primero necesitamos un dispositivo listo para el 4K, segundo un router o módem apto para esa red, y tercero, una infraestructura de la empresa de telecomunicaciones prestadora del servicio que sea capaz de transmitir esta enorme cantidad de información. Así que, desde Furukawa Electric recomendamos que estando atentos a esto, reduciremos al mínimo las opciones de sufrir cortes en la transmisión.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?