LOADING

Type to search

Actualidad

Desafíos de la Ley Fintech

Share

En la Asamblea Nación se presentó el proyecto denominado Ley Fintech, que busca implementar una normativa que proteja e impulse la regulación de servicios financieros digitales en Ecuador y reduzca la desconfianza ante estos procesos.

Para el desarrollo del segundo debate de la nueva ley se debe  considerar fundamental el análisis de tres aristas: los servicios financieros tecnológicos, la Ley del Mercado de Valores y la Ley General de Seguros

Según Elizabeth Grijalva Yerovi, Senior Manager de Tax &Legal de PwC Ecuador, “es imperativo que el proyecto defina qué tipo de actividades implican una regulación especial, por tratarse de temas relacionados al sector financiero dado que la iniciativa cataloga a ciertas actividades como “Servicios Financieros Tecnológicos” cuando por su naturaleza no lo son. Es vital, en este punto, que se evite una sobre carga regulatoria nociva para el desarrollo de las empresas Fintech, la cual impida el avance sostenible de las mismas.”.

Al momento, se encuentran vigentes, ciertas normativas que regulan en parte a las Fintech, siendo la más reciente la resolución, sobre agregadores de pago y mercados en línea.

Para la ejecutiva, es fundamental comprender que la nueva normativa enfrenta un sin número de riesgos y retos estructurales, entre los que se incluyen el acceso a internet, fraudes tecnológicos, vulneración de la privacidad de datos, entre otros, los cuales, necesitan ser superados para su correcta aplicación en el entorno nacional. Ahora bien, en dicha larga lista no debería integrarse una normativa cerrada y rigurosa que impida la efectiva expansión de las Fintech.

Para ello, indica que es clave contar con una regulación que promueva la inclusión de servicios   y proteja al consumidor, sobre todo la regulación de servicios financieros tecnológicos, esto tendrá un impacto directo a la economía del país y finalmente será una innovación relevante para el mercado ecuatoriano; sin embargo, la normativa debe enfocarse en los puntos transcendentes y evitar regulación que impida su normal desarrollo.

Datos de interés

  • En Ecuador, según el Radar 13.0 Tech Startup de BuenTrip Hub (2021) existen 55 startup fintech a diciembre de 2021.
  • Según el Banco Central del Ecuador, el 38% de las “fintech” se dedica a la gestión de finanzas empresariales.

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?