LOADING

Type to search

Actualidad

Recomendaciones para evitar fraudes

Share

La manera más efectiva de prevenir estafas financieras es conocer cuáles son las más usadas, de esta manera se puede identificar a tiempo. De acuerdo a Produbanco, los principales métodos que usan los delincuentes son:

  1. Phishing: Suplantación de identidad, utilizando diferentes medios, con la finalidad de obtener información de la víctima (usuarios, contraseñas, números de cuentas o TC, etc). El envío de correos electrónicos es una técnica muy común para hacerse pasar por alguien de confianza (banco, empresas reconocidas, etc) y obtener los datos.
  2. Smishing: Modalidad de phishing mediante mensajería de texto.
  3. Vishing: Modalidad de phishing mediante llamadas telefónicas.
  4. Ingeniería Social: Son técnicas especializadas para engañar a las personas, ya sea por medios electrónicos o en persona, y que inducen a la víctima a que realice alguna acción específica que permite el acceso a sus cuentas o claves de medios financieros.
  5. Compra y venta de productos: Mediante redes sociales, a través de perfiles falsos o en plataformas, se ofrecen ofertas exorbitantes con la finalidad de engañar a las personas.
  • Compra: La víctima realiza el depósito pero nunca recibe el producto.
  • Venta: La víctima entrega el producto pero es engañada con comprobantes falsos de depósito.

Pasos para evitar un fraude:20

Para las personas que no les gusta hacer las interminables filas en centros comerciales y más bien prefieren realizar compras on line, lo más recomendable es seguir estos simples pasos:

  1. No proporcionar información personal, financiera o  credenciales de acceso por ningún medio.
  2. Mantener siempre actualizados los dispositivos y aplicaciones.
  3. Evitar transaccionar cuando se está conectado a redes públicas.
  4. Mantener claves robustas, que no sean fáciles de adivinar. No utilizar contraseñas obvias como nombres de familiares, mascotas, fechas de nacimiento, secuencias numéricas.
  5. Mantener claves diferentes para cada acceso.
  6. Ser cauto en el uso de redes sociales. No exponer información confidencial o personal en redes sociales como No. de teléfono, dirección de domicilio, lugar de trabajo, nombre de familiares, etc.
  7. Revisar con frecuencia el saldo de las cuentas y estar atento a las alertas de transacciones de su institución financiera.
  8. Mantener los dispositivos con claves de accesos y estar atento a posibles problemas de conectividad, ya que podría tratarse de suplantación de identidad, en donde el delincuente solicita en la operadora de teléfono de la víctima, un duplicado de la tarjeta SIM.
  9. Validando que la página sea https://

¿Cómo verificar si un lugar on line es seguro?:

Página bancarias:

  • Digitando la dirección de su institución directamente por el navegador y no ingresar por buscadores.
  • No ingresar en links que vengan en correos electrónicos.
  • Validando que la página sea https://

Aplicaciones:

  • Descargar o actualizar las aplicaciones únicamente de tiendas autorizadas. AppStore, Googleplay. No descargar mediante link que provengan de correos electrónicos.

Correo Electrónico:

  • Validando mediante otra fuente, la veracidad del requerimiento que se solicita mediante correo electrónico.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?