LOADING

Type to search

Tendencias

La industria de medios de pago, hacia una sociedad sin efectivo

Share

La industria de medios de pago, hacia una sociedad sin efectivo

Por Patricio Ramón, Socio de Aseguramiento de Riesgo de PwC Ecuador

Evolucionar la industria de medios de pago hacia una sociedad sin efectivo es uno de los grandes objetivos que actualmente enfrenta el sector a nivel global. De acuerdo con el estudio “Payments 2025 & beyond” de PwC, en Latinoamérica entre el 2020 al 2025 se prevé un crecimiento transaccional del 52% comparado con el 82% a nivel global y un crecimiento del 49% entre el 2025 al 2030 comparado con el 61% de las transacciones globales.

Evolucionar los medios de pago tiene diferentes motivaciones, pero principalmente se centra en la necesidad de responder a los requerimientos de digitalización de los negocios actuales y que la sociedad sea parte de un sistema económico que le posibilite acceso a bienes y servicios, independiente del aparecimiento de nuevos modelos de negocio.

La pandemia del Covid-19 definitivamente fue un acelerador, los comercios tradicionales adoptaron los canales digitales promoviendo un aumento de negocios nativos digitales que privilegian el uso de los teléfonos inteligentes como un medio para realizar pagos en desmedro del efectivo.

Uno de los pilares en los que se sustenta los medios de pago tiene que ver con el acceso al Internet y a los teléfonos inteligentes. En la encuesta Multipropósito- Tecnología de la Información y Comunicación con información al 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) refleja que el 70,7% de la población mayor a cinco años utilizan internet y el 81,8% del total de ecuatorianos utiliza smartphones. Las cifras mencionadas reflejan, en principio, las condiciones favorables en Ecuador para desarrollar el mercado de medios de pago. Sin embargo, se requiere más bien del compromiso de los actores de la industria de pagos para desarrollar servicios competitivos, atractivos para los establecimientos y consumidores, además, fomentar una cultura que prefiera la tecnología y medios de pago digitales a los medios tradicionales como el efectivo o los cheques.

Además de considerar nuevos paradigmas como las criptomonedas y otras monedas digitales que poco a poco irrumpen con los nuevos modelos de negocio.

En cuanto a las preocupaciones de las empresas de medios de pagos, el estudio “Payments 2025 & beyond” muestra a la ciberseguridad y privacidad como el principal foco de atención tomando en cuenta nuevas regulaciones en cada país, así como expectativas de clientes y consumidores. La ciberseguridad es un elemento fundamental para generar confianza y credibilidad en los medios de pago. Esta preocupación va de la mano con la capacidad que tienen los medios de pago para generar datos útiles para los bancos.

De acuerdo con el estudio de PwC, los medios de pago generan el 90% de datos relevantes relacionados a quién compra qué, cuánto y cuándo. Esta información es sumamente significativa para definir un perfil del consumidor de cara a ofertas de productos y servicios, pero también desarrollar fuentes de ingresos adicionales a los medios de pagos, aunque está limitado a las restricciones planteadas por las leyes de protección de datos; que en el caso del Ecuador está vigente desde el 26 de mayo del 2021.

Finalmente, es importante identificar las principales tendencias en la industria de pagos para Latinoamérica en los próximos meses:

  1. Inclusión y confianza: Considerando la inclusión financiera, varios países y sus instituciones promueven nuevas tecnologías de pagos. En la región prevalece la tendencia de pagos instantáneos a través de códigos QR facilitando un acceso simple y barato a pagos digitales.
  2. Nuevos canales: Se espera que los reguladores habiliten nuevos canales para el pago en tiempo real, permitiendo altos niveles de interoperabilidad considerando la madurez de cada país. En los próximos cinco años se prevé una disminución de las transacciones a través de tarjetas para privilegiar nuevos medios de pago.
  3. Evolución de los modelos de adquirencia (brindar más opciones de pago). Los bancos accederán a nuevas formas de operar incluyendo nuevos modelos del lado emisor, e irán de un esquema monomarca a una adquirencia multimarca.
  4. Incremento de billeteras digitales tanto a nivel privado como público acelerando la adopción de medios de pago digitales principalmente en personas que no tienen relación con bancos.

En otras regiones también son tendencia el uso de monedas digitales, Open banking, etc. En países como Ecuador, la sociedad en conjunto debe trabajar en la concientización de las ventajas de la adopción de nuevos medios de pago que responden a una nueva realidad actual, que es digital.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?