LOADING

Type to search

Actualidad

La revolución ESG y su impacto en las organizaciones

Share

Tradicionalmente las organizaciones han establecido estrategias de negocios teniendo en el centro su desempeño financiero, pero las presiones emergentes y los cambios de consumo de nuestra sociedad han obligado a las empresas a ampliar los esfuerzos y vincular sus planes hacia áreas no financieras.

De acuerdo al estudio Global Consumer Insights 2021 de PwC los consumidores cada vez adquieren con mayor frecuencia productos que respeten el cuidado ambiental prefiriendo a empresas que promuevan estos principios. A la par existe una demanda hacia los líderes empresariales y las organizaciones sobre acciones concretas para tratar problemáticas como el cambio climático, la desigualdad, la falta de oportunidades, la exclusión social y la falta de transparencia y ética.

La estrategia organizacional del futuro necesita vincular 3 líneas de acción fundamentales, juntas logran crear valor a largo plazo y sobre todo promover empresas y sociedades más sostenibles. Ellas son:

  • Los criterios ambientales consideran cómo se desempeña y administra una empresa en relación a las emisiones de carbono, gestión del agua y los residuos, abastecimiento de materias primas, vulnerabilidad al cambio climático.
  • Los criterios sociales examinan cómo gestiona las relaciones con los colaboradores, proveedores, clientes y las comunidades donde opera.
  • Los criterios de gobernanza se ocupan del liderazgo de una empresa, las auditorías, los controles internos y los derechos de los accionistas.

Patricio Ramón, líder de ESG en PwC Ecuador, señala: “La aplicación de esta tendencia no es una moda sino una expectativa real a ser atendida, esta premisa es indispensable para cambiar el paradigma de administración de una empresa. Cada vez más líderes ven los retos de ESG como un imperativo: asumirlos puede marcar la diferencia entre tomar la delantera o quedarse rezagado”.

En el Ecuador, la mayoría de las organizaciones todavía no están familiarizadas ni han implementado estrategias que contemplen estos 3 criterios, sin embargo, su implementación es viable y sobre todo necesaria. A nivel global se está determinando que el éxito empresarial no solo depende de las finanzas, es importante incorporar los principios ESG en la operación para generar planes sólidos para la realidad del mañana.

Los líderes deben establecer un proceso respaldado por datos de alta calidad, para evaluar, ajustar y flexibilizar las prioridades estratégicas y los hitos que garanticen la resiliencia y el éxito en un mundo altamente dinámico. 

Para profundizar en este tema PwC Ecuador realizará una serie de encuentros virtuales con expertos nacionales e internacionales, el primero “El impacto del cambio climático en la estrategia empresarial”, el 21 de septiembre. Para inscribirse de forma gratuita acceda a: https://lnkd.in/gVicGtgK

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?