LOADING

Type to search

Actualidad

La AECI impulsa la participación de Ecuador en el Convenio de Budapest

Share

La Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad, AECI está impulsando que Ecuador sea parte del convenio de Budapest. Este convenio que entró en vigor en 2004 establece una política penal común y de cooperación internacional para hacer frente a los delitos informáticos.

Están adscritos alrededor de 65 países, entre ellos Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica y México. En muchos otros países se han adoptado o están en curso enmiendas legislativas y está considerándose la adhesión al Convenio. La AECI busca el apoyo de la sociedad civil a través de la petición http://chng.it/pg6XSNHJxC

Para la AECI, es importante que Ecuador se suscriba y adhiera al convenio de manera que se cuente con una herramienta común para procesar las manifestaciones delictivas y permita el mejoramiento de la cooperación internacional de los países suscriptores del convenio. 

De manera que se tendría la aplicación de una ley común de carácter supranacional que permita a los gobiernos intercambiar información y pruebas y la cooperación a nivel internacional y ayuda jurídica mutua.  Así mismo, señala que al entrar en vigor este tipo de convenios se unifica los tipos penales existentes sobre la delincuencia cibernética y permite la correlación o correspondencia entre los tipos penales en las diferentes jurisdicciones nacionales

En este pedido, la AECI insta a que la Asamblea Nacional o el Poder Ejecutivo del país inicie de forma inmediata la adopción del Convenio.

La Convención sobre Cibercrimen constituye sin duda el esfuerzo internacional más importante en contra de las actividades criminales cometidas a través de medios informáticos. 

Los objetivos del convenio

  1. Armonizar las leyes penales sustantivas aplicables a las conductas delictivas que tienen como escenario el entorno informático.
  2. Proveer reglas de procedimiento penal que brinden a las autoridades nacionales competentes las facultades necesarias para la investigación y persecución de tales conductas delictivas.
  3. Establecer un régimen dinámico y efectivo de cooperación internacional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?