LOADING

Type to search

Actualidad

IA ayuda en la construcción de centros de datos energéticamente eficientes

Share

La Inteligencia Artificial es una parte clave para que los centros de datos sean más eficientes energéticamente, así como más seguros y confiables.

Huawei ha aprovechado el aprendizaje automático para desarrollar su solución de gestión térmica inteligente iCooling para la infraestructura del centro de datos y abordar el problema del consumo de energía. El sistema iCooling incorpora aprendizaje profundo para analizar datos históricos e identificar factores clave que afectan el consumo de energía y crear una predicción PUE (eficacia del uso de energía). A continuación, un algoritmo de optimización establece los parámetros ideales que se transmiten a varios sistemas de control.

En el centro de datos en la nube de Huawei, Langfang, en el norte de China, la implementación de iCooling ha dado como resultado un PUE (eficacia del uso de energía) de  un ocho por ciento más bajo que antes, lo que significa un gran ahorro en los costos anuales de energía. Y en un centro de datos de China Mobile en Ningxia, la introducción de la tecnología iCooling ha reducido el consumo total de energía del centro de datos en un 3,2%, ahorrando más de 400.000 kWh de electricidad al año. Según Huawei, a medida que aumentan las cargas del centro de datos y mejora la capacidad de aprendizaje de IA, se ahorrarán seis millones de kWh de electricidad en el centro de datos cada año, el equivalente a una reducción de aproximadamente tres millones de kilogramos de emisiones de dióxido de carbono.

Si bien la gestión de energía mejorada es un ejemplo sorprendente del valor de la IA para la industria de los centros de datos, la Inteligencia Artificial está demostrando ser muy valiosa en la gestión de los centros de datos de otras formas. Se utiliza para mejorar la seguridad y confiabilidad de los centros de datos.

Antes de la introducción de la Inteligencia Artificial, la detección de fallas debería realizarse caso por caso, aislando el componente defectuoso. Al recopilar información de los sistemas de distribución y suministro de energía, la Inteligencia Artificial puede predecir fallas inminentes de dispositivos y componentes, advertir al personal de operaciones y mantenimiento y proporcionar información adicional para ayudar en la toma de decisiones.

La tecnología inteligente de distribución y suministro de energía iPower de Huawei, por ejemplo, puede detectar y aislar fallas y luego recuperarse de ellas a velocidades inferiores a un segundo, mejorando la confiabilidad de la infraestructura de energía del centro de datos y reduciendo el riesgo de incendio. iPower también predice con precisión la vida útil y el estado de la batería, lo que permite el mantenimiento preventivo antes de que ocurra cualquier falla.

La Inteligencia Artificial también se puede utilizar en el centro de datos para reducir el trabajo repetitivo y para monitorear y administrar recursos fragmentados que de otro modo podrían pasarse por alto fácilmente. El sistema de administración de infraestructura del centro de datos iManager de Huawei utiliza hardware inteligente y sensores de IoT para administrar la energía, la refrigeración y el espacio para optimizar la utilización, con AI administrando la asignación y operación de activos. Se estima que iManager aumenta la tasa de utilización de recursos en un 20 por ciento. iManager también admite la administración de redes, con administración centralizada para múltiples centros de datos en diferentes ubicaciones. A medida que aumenta la popularidad de los centros de datos periféricos, iManager se puede utilizar para reducir la necesidad de visitas al sitio, mejorando así la eficiencia de la gestión del centro de datos.

Una investigación del McKinsey Global Institute revela que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de agregar alrededor de 13 billones de dólares a la actividad económica mundial para 2030 y de impulsar el PIB mundial en un 1,2% anual. La IA está provocando cambios profundos y potencialmente disruptivos en el mundo, y los centros de datos no son una excepción. El uso de IA está conduciendo a centros de datos más seguros, confiables, energéticamente eficientes y más limpios. Y con la previsión de que la industria del centro de datos crezca hasta en un 15 por ciento durante los próximos cinco años, según M Capital Group, esto solo puede ser algo bueno.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *