LOADING

Type to search

Actualidad

Se abre curso gratuito sobre cubismo

Share

“El cubismo en la cultura moderna”, primer MOOC de cubismo realizado en un museo de arte contemporáneo. Con el lanzamiento de esta tercera edición, nos unimos a la iniciativa global #QuédateEnCasa.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Telefónica lanzan la tercera edición de “El cubismo en la cultura moderna”, primer MOOC de cubismo realizado en un museo de arte contemporáneo. Con el lanzamiento de esta tercera edición, se unen a la iniciativa global #QuédateEnCasa.

El curso presenta el cubismo como una gran constelación de ideas y geografías: junto a París y Francia, existen otros centros cubistas en América Latina y Europa; y, además de la pintura, se muestra el protagonismo de la fotografía y del cine.

Todos los vídeos -más de dos horas de visionado- se muestran en máxima calidad (4k) y apuestan por una estética moderna y ágil que ayuda a comprender el movimiento; además, el MOOC aporta lecturas recomendadas y archivos descargables en PDF, constituyendo un amplio archivo digital sobre este movimiento.

Para inscribirse en el curso: https://miriadax.net/es/web/el-cubismo-en-la-cultura-moderna-un-curso-del-museo-reina-sofia-y-de-la-fundacion-telefonica-3-e 

El curso, desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía,  Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner, la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica, está presentado por el escritor Alberto Chessa y está dirigido a todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y  contemporáneo, a las ideas que motivaron el cubismo, sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX. Posee además un gran número de vídeos cortos de cuidada producción que permiten acercar a los nuevos públicos digitales el desarrollo de un movimiento moderno cuya influencia se percibe hasta el día de hoy.

En el MOOC abordan obras emblemáticas de los mayores referentes cubistas, desde Cézanne y Matisse a Picasso, Braque y la exposición de la llamada Section d’Or. Además, se hace un estudio específico de Las señoritas de Avignon, del cubismo sintético y analítico, la aparición del Collage, las letras estarcidas y el papier collé. También se centra en la figura y en la obra de Juan Gris como principal referencia del cubismo posterior a la Gran Guerra, coherente hasta la final con los planteamientos fundacionales del movimiento, y en la aportación de María Blanchard. Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía tienen la mayor colección del mundo de ambos autores, fondos que han servido de base para la producción del curso.

El MOOC es de carácter online, gratuito y de libre inscripción y una vez realizado el 75% de las actividades obligatorias del curso, el alumno podrá descargarse un Certificado de Participación en la misma plataforma. Los alumnos podrán realizarlo atendiendo a los vídeos, descargándose el material adicional, realizando las lecturas recomendadas, completando los test y actividades propuestas en los foros dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo y la metodología MOOC.

El curso, que dura ocho semanas y es gratuito, se iniciará oficialmente el 1 de abril de 2020 y finalizará el 1 de junio de 2020, aunque las inscripciones permanecerán abiertas hasta finales de ese mes.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?