LOADING

Type to search

Actualidad

PwC presentó los resultados del Estudio General de Remuneraciones.

Share

PwC presentó los resultados de la Encuesta General de Remuneraciones, capítulo Ecuador y las proyecciones salariales de los diversos sectores económicos para el año 2020. 

La Encuesta General de Remuneraciones tiene como propósito principal contrastar remuneraciones y beneficios internos con las del mercado general o sectorial. En la muestra participaron 305 empresas nacionales y multinacionales que operan en el país, de diversos tamaños y sectores, tales como industrial, servicios, comercial y financiero.

Carlos Loaiza, Socio Líder de Consultoría Empresarial de la Firma, afirma que la Encuesta y los Estudios sectoriales que se desprenden de la misma, representan un importante insumo para que las organizaciones tengan un claro entendimiento de su nivel de competitividad salarial y cuenten con información actualizada para la toma de decisiones en este ámbito. Paulina Cobo, Directora de Consultoría de Capital Humano en PwC Ecuador dio a conocer el comportamiento del mercado en cuanto a incrementos salariales registrados en este 2019 y las tendencias o proyecciones para el próximo año.

¿Qué nos dicen los resultados de la encuesta?

En una muestra de 305 empresas a nivel nacional, el 45% indicó haber hecho un incremento salarial. Del total la muestra, el 50% de empresas están establecidas en Guayaquil y el 50% en de Quito. Según su origen de inversión, el 76% de las empresas participantes son nacionales, mientras que el 24% restante son multinacionales. Los sectores con mayor participación en la encuesta fueron el de servicios 35%, industrial 35%, comercial 21% y financiero 9%.

A nivel nacional el incremento salarial, registrado por esta muestra, fue del 0,55% en el 2019. El incremento salarial en Guayaquil durante este año fue del 0,60% y en Quito el incremento salarial general fue de 0,51%, donde el sector de servicios incrementó en un 0,60%, industrial 0,63%, comercial 0,38% y financiero 0,48%.

El 62% de empresas de la muestra indicaron realizar incrementos durante los 3 primeros meses del año. La proyección de incremento general para el 2020 es del 0,43%; el 25% de las empresas ya tienen definido que sí realizarán incrementos salariales en el 2020, mientras que el 75% de la muestra aún no lo tiene definido o no realizará incrementos. 

Los resultados aquí expuestos nacen a partir de una encuesta realizada por PwC a 305 empresas. Es así que podemos mencionar que los resultados y proyecciones de incrementos son un reflejo del comportamiento de un grupo de Organizaciones y bajo ningún concepto hacen referencia al Salario Básico Unificado.

Presentación Encuesta de Remuneraciones 2019

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *