LOADING

Type to search

Portada

“No lo pensé dos veces, asumí el reto”

Share
Andrés Arosemena, actual Director de Tecnologías de la Información de Ingenio San Carlos

La pasión por la automatización viene desde muy joven, en el momento que un Atari llegó a sus manos y con el cual, Andrés Arosemena, generó sus primeras líneas de código. En la carrera de Análisis de Sistemas de Información de la ESPOL comprobó que la informática y la gestión empresarial van de la mano ajustándose perfectamente a las nuevas necesidades de las empresas y pymes ecuatorianas.  

Su experiencia laboral fortaleció el enfoque de servicio hacia las empresas, una filosofía que mantiene hasta hoy, producto del aprendizaje como consultor en una firma asociada a EY y luego como emprendedor. En aquella época, señala que la consultoría informática apenas nacía para apoyar los esquemas de automatización de las empresas. 

Andrés Arosemena, actual Director de Tecnologías de la Información de Ingenio San Carlos, se califica como entusiasta y arriesgado cuando menciona su época como emprendedor.  Creó  su propia empresa  de desarrollo de software y consultoría y dedicó gran parte de su vida profesional a apoyar proyectos para empresas ecuatorianas con desarrollos propios y más tarde con implementaciones de soluciones para automatización de gestión empresarial.  

Evoca aquella época con emoción y satisfacción.

 “Me quería comer al mundo”;  “tenía la capacidad para encontrar nichos de mercado”. En particular esta etapa fue valiosa y de mucho aprendizaje,  lo que  “me permitió cambiar la visión cerrada de programador  a conocer la problemática de los clientes y encontrar mi vocación de servicio”. 

De nuevo,  los retos de la automatización de las empresas ecuatorianas, le abren las puertas y la  oportunidad  de asumir el desafío en uno de los complejos agroindustriales más importantes del país. En Ingenio San Carlos, su tarea como consultor junto a una empresa canadiense  fue analizar y seleccionar  una solución que integre la variedad de sistemas y plataformas tecnológicas pero además, estandaricen los procesos para apoyar el crecimiento del negocio de esta industria. 

Luego de la selección del ERP-SAP, Andrés Arosemena recibió una oferta para ser parte del equipo  de IT del Ingenio San Carlos y participar de la implementación en un año de un proyecto ambicioso en el que participarían más de 40 personas,  “no lo pensé dos veces, asumí el reto”, dice. 

Actualmente, en Ingenio San Carlos lidera la transformación digital. “He tenido la oportunidad de orientarme más hacia la estrategia de negocio”. 

El aprendizaje ha sido continuo realizó una Maestría en Dirección Tecnológica con especialización en Proyectos y actualmente cursa una Maestría en Administración de Empresas para aportar con mayor solidez a los temas de gestión empresarial e innovación y acompañar a la compañía en los cambios estratégicos. 

El trabajo con el equipo de colaboradores es plano, y aunque mantiene las jerarquías por temas administrativos, él dice “me gusta que cada colaborador, según sus competencias, aporte en el fomento de mejoras y en los proyectos internos.

“Creo en las metodologías ágiles, equipos de trabajo colaborativos y en espacios abiertos para una mayor interacción”. 

Con esa adrenalina de emprendedor, que aún lleva como parte de su ADN, Andrés Arosemena  junto a un grupo de directores de IT de empresas ecuatorianas formaron hace 5 años la primera asociación de empresas usuarias de SAP para compartir experiencias e intercambio de buenas prácticas y  aprendizaje contínuo. 

Está agradecido del camino recorrido y de la compañía y el apoyo de su familia, pero sobre todo de su esposa quien le ha respaldado en todas sus decisiones. “Ella me ha fortalecido y hemos compartido y asimilado juntos muchas decisiones”.   

Disfruta compartir las vivencias y cultura de otros países, le gusta planificar cada viaje e ir acompañado de toda su familia o solo con su esposa. Confiesa que siempre fue malísimo para el fútbol pero goza siendo  hincha de Emelec, el equipo que logra desconectarlo de la realidad. 1989. Escuela Politécnica del Litoral.

  • 1989. Escuela Politécnica del Litoral.
  • 1992.- Consultor firma socia de EY.
  • Durante 20 años fue emprendedor.  
  • Creó empresas como Saga Informática y Memory Computación.
  • 2009.  Fue consultor en Ingenio San Carlos.  
  • Desde 2010 es el Director de IT de Ingenio San Carlos. 
  • 2017 Maestría en Dirección Tecnológica con especialización en Proyectos, Universidad Ramon Llull. 
  • En la actualidad,  Maestría en Administración y Dirección de Empresa en la EUDE. 
Tags:

1 Comment

  1. Jaime Cevallos Velasquez abril 25, 2019

    Excelente persona y un gran profesional. Es medio genio.

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?