POPULARES
  • Xiaomi
  • CyberDay 2026
  • La Generación Z redefine su relación con el dinero
IT ahora
  • Inicio
    • Portada 1
    • Portada 2
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
No Result
View All Result
  • Inicio
    • Portada 1
    • Portada 2
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
No Result
View All Result
IT ahora
No Result
View All Result

Telegramas digitales desafían poder mediático de Chávez

marzo 24, 2010
A A
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInWhatsAppTelegram

Quizás te interese:

Filtros de Instagram: Una herramienta CLAVE para el branding de las empresas.

Se registra una posible filtración de datos en Facebook

CARACAS (Reuters) – El vertiginoso auge de Twitter como medio de información alternativo en Venezuela ha disparado las alarmas del presidente Hugo Chávez, quien tras una década de encarnizada “guerra mediática” contra sus opositores se ha dado cuenta de que dejó un flanco desprotegido: la red.

Con 200.000 cuentas activas, Venezuela es uno de los países latinoamericanos con más twitteros per cápita digital y sólo en el 2009 los usuarios de la popular plataforma de “microblogging” se dispararon más de un 1.000 por ciento en el país petrolero.

Periodistas, medios y líderes de opinión, en su mayoría opositores, se han anotado en masa a este servicio que permite enviar mensajes de 140 caracteres, fotos y links a los seguidores de su perfil, contribuyendo a dar cada vez más relevancia en una sociedad muy pendiente de la información.

Pese a que su impacto real en la crispada escena política venezolana todavía es limitado, muchos ven estos telegramas digitales como una poderosa herramienta para desafiar la arrolladora presencia mediática de Chávez justo cuando su popularidad está en jaque por la crisis eléctrica y económica.

“Twitter no va a modificar tendencias electorales, no vas a convencer a alguien de que cambie su voto. Lo que sí está cambiando es la forma de comunicarse y organizarse de los usuarios, dándoles un poder y una presencia informativa inéditos”, consideró Luis Carlos Díaz, del Centro Gumilla.

Analistas creen que con el país tan dividido, las redes sociales podrían jugar un papel importante en la movilización del voto opositor frente a la gran maquinaria electoral del chavismo de cara a los comicios legislativos de septiembre.

A principios de año, estudiantes que adversan el proyecto socialista de Chávez coordinaron a través de Twitter varias protestas contra la salida del cable del canal opositor RCTV, cuya concesión en señal abierta no fue renovada por el Gobierno en el 2007.

Además, un país con una penetración celular del 80 por ciento y más 1,2 millones de teléfonos inteligentes -un 7 por ciento del mercado frente al 2 por ciento promedio de la región- se perfila como el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de este tipo de redes sociales.

OPOSICION 2.0

Cuando llegó al poder en 1999, poco importaba a Chávez y a sus aliados lo que acontecía en la esfera virtual, pues apenas un 5,8 por ciento de la población tenía acceso a la red, en su gran mayoría de clase alta, a los que llama “oligarcas”.

Sin embargo, las políticas del mandatario socialista con la creación de miles de centros de conexión gratuita en barrios pobres y alejadas comunidades rurales, unidas a cinco años de bonanza económica en el país petrolero, dispararon en más de un 1.000 por ciento la penetración de internet en 11 años.

Según cifras oficiales, Venezuela cerró el 2009 con 8,8 millones de internautas -un 31,2 por ciento de la población – de los que más de dos tercios pertenecen a las clases D y E, las de menores recursos económicos.

“Ahora internet tiene un impacto político importante porque es mucha gente y la mayoría en estratos populares, que es donde tradicionalmente este Gobierno ha tenido su núcleo electoral. Y esa cifra sigue creciendo”, dijo Carlos Jiménez, de la firma de análisis Tendencias Digitales.

Tendencias Digitales calcula que actualmente unas tres cuartas partes de los usuarios de Twitter están concentrados en los estratos socioeconómicos altos, pero cada vez más las clases de menores recursos están accediendo al servicio.

La eventual masificación de esta red podría abrir una grieta en la estrategia oficial para lograr la llamada “hegemonía comunicacional”, que hasta ahora se centró en multiplicar la red de medios públicos tradicionales y hostigar a los privados con medidas legales y económicas.

“Al Gobierno le es relativamente fácil neutralizar una televisión o una radio. Pero Twitter son cientos de miles de personas independientes utilizando un servicio que no está ubicado en Venezuela”, dijo Billy Vaisberg, creador del directorio Twitter Venezuela (twitter-venezuela.com).

Ante este panorama, es significativo que siete de los 10 twitteros más seguidos en el país sean frontales críticos de Chávez, mientras que sus defensores no aparecen hasta el puesto 66 de Twitter Venezuela, que agrupa a unos 4.000 usuarios.

Globovisión (@Globovision), la única televisión nacional opositora que emite en señal abierta, encabeza la lista con 167.125 seguidores y un alza promedio de 800 al día.

De hecho, Globovisión suele aparecer entre los 20 twitteros más influyentes del mundo según el algoritmo de la consultora Edelman (www.TweetLevel.com), superando a prestigiosos medios internacionales, estrellas del pop y gurús de la tecnología.

@HUGOCHAVEZ

Ante el potencial riesgo que supone Twitter por su capacidad de colocar temas en la agenda pública y organizar a sus adversarios, Chávez instó a sus seguidores a que den la batalla en la red, al tiempo que pidió a los legisladores mayor regulación de los medios online.

“Internet es una trinchera de lucha porque por ahí viene corriendo una corriente conspirativa. Esto es como si tuvieran un fusil o un cañón”, dijo el mandatario, quien en una semana pasó de decir que “Internet no puede ser libre” a negar que su Gobierno esté planeando restringir el servicio.

El propio Chávez anunció el fin de semana que creará un blog para batallar en internet, luego de haber centrado por años su fabulosa presencia mediática en radio y televisión, donde maneja su discurso con extremada efectividad política.

Pero el chavismo tiene un problema para construir un mensaje atractivo en Twitter, ya que su esquema de comunicación es piramidal: el líder dicta en sus numerosas apariciones públicas lineamientos, ideas y opiniones que luego serán repetidos por sus correligionarios con pocas variaciones.

“La información más atractiva es la que hace contrapoder, la que busca ángulos distintos. Siento que la información oficial es acartonada ya que existe un sólo discurso que se repite. Más que información, es propaganda”, dijo Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

Y es que improvisar en el discurso o disentir con el presidente podría suponer riesgos incluso para sus seguidores, algunos de los cuáles pasaron a engrosar las filas de la “contrarrevolución” por criticar al militar retirado.

“El discurso homogéneo rompe la efectividad de Twitter, donde se trata de debatir con discursos autónomos. Así que el Gobierno tiene un problema”, opinó Andrea Hoar, profesora de Lógica Digital en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Para ganar espacios tendría que ponerse Chávez a twittear. Y eso no parece que vaya a suceder, por ahora”, agregó.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Silene Ramírez)

Comparte1160Comparte203EnviarComparte
Noticia anterior

Dell propone un cambio de rumbo para la era digital

Siguiente noticia

IBM, denunciada ante Europa por bloquear el software libre

Noticias relacionadas

Filtros de Instagram: Una herramienta CLAVE para el branding de las empresas.
Redes Sociales

Filtros de Instagram: Una herramienta CLAVE para el branding de las empresas.

noviembre 2, 2022
Actualidad

Se registra una posible filtración de datos en Facebook

mayo 16, 2018
Actualidad

Uber y Librería Española presentan un nuevo formato de lectura

mayo 4, 2018
Actualidad

Facebook anuncia la llegada de Marketplace al Ecuador

enero 17, 2018
Redes Sociales

Sí, Facebook vende la información personal de sus usuarios

mayo 21, 2010
Redes Sociales

44% de usuarios son blanco del cibercrimen en redes sociales

mayo 20, 2010
Siguiente noticia

IBM, denunciada ante Europa por bloquear el software libre

Google lanza herramienta para seguridad en la nube

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Populares
  • Más recientes
La Generación Z redefine su relación con el dinero: la educación financiera deja de ser una ventaja y se convierte en una necesidad

La Generación Z redefine su relación con el dinero: la educación financiera deja de ser una ventaja y se convierte en una necesidad

julio 31, 2026
Cirion Technologies: una visión de futuro liderada por Francisco Guzmán

Cirion Technologies: una visión de futuro liderada por Francisco Guzmán

julio 1, 2026
La infraestructura como decisión estratégica

La infraestructura como decisión estratégica

julio 15, 2026
Innovación aplicada al negocio: Tech & Security Day para la Cooperativa de la Policía Nacional

Innovación aplicada al negocio: Tech & Security Day para la Cooperativa de la Policía Nacional

julio 1, 2026
CyberDay.ec 2026 anuncia una nueva edición

CyberDay.ec 2026 anuncia una nueva edición

julio 29, 2026
Se amplía el plazo de postulación de proyectos para los Premios Líder IT Ecuador 2026

Se amplía el plazo de postulación de proyectos para los Premios Líder IT Ecuador 2026

agosto 3, 2026
Ciberseguridad: cuando el riesgo digital ya no es una amenaza futura

Ciberseguridad: cuando el riesgo digital ya no es una amenaza futura

julio 31, 2026
La Generación Z redefine su relación con el dinero: la educación financiera deja de ser una ventaja y se convierte en una necesidad

La Generación Z redefine su relación con el dinero: la educación financiera deja de ser una ventaja y se convierte en una necesidad

julio 31, 2026
Innovar no es solo adoptar tecnología: es crear mejores experiencias de trabajo

Innovar no es solo adoptar tecnología: es crear mejores experiencias de trabajo

julio 31, 2026
Xiaomi completa la primera vuelta oficial de conducción autónoma

Xiaomi completa la primera vuelta oficial de conducción autónoma

julio 31, 2026
Contactos:
 
Prensa N49-98 y Río Curaray, Quito, Ecuador.
Teléfono: (+593) 99 0277 628
 
Comercial:
Janeth Martinez
 
  • janeth.martinez@itahora.com
  • +593 99 838 5557
 
Editorial: 
Anavela Herrera
 
  • anavela.herrera@itahora.com
  • +593 99 330 7270
 
IT directorio y suscripciones:
Edison Zurita 
 
  • itdirectorio@itahora.com
  • +593 99 505 6362

ÚLTIMAS EDICIONES
Portada ed. 126
portada Francisco Guzman
Portada John Calderon
Portada 123
Portada Franklin Rosero
Portada Pablo Estrella
PORTADA ED.120
Portada Marco Guevara
Portada Katerin Miño
Portada 128
portada 116
portada Jorge Romero
ED.111 PORTADA-01
Portada Franz Zambrano
portada edicion 108
portada 107
Portada ed. 105
PORTADA Carlos Jumbo
INFORMES
PORTADA ESTUDIO CIBERESEGURIDAD
portada 110
Tendencias portada 2025
estudio pulso AI
INFORME: ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA ECUADOR 2021
Portada Encuesta Tendencias IT 2023
TEY24_portada
  • Quienes somos
  • Publicidad
  • Política de privacidad
  • Código de ética
  • Política de datos personales
  • Contacto

DISCLAIMER

El contenido de este sitio es de carácter informativo y periodístico. Las opiniones de los colaboradores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente la posición editorial del medio.

Siio web optimizado por:

No Result
View All Result
  • Homepages
    • Home – Layout 1
    • Home – Layout 2
  • Reviews
  • How To
  • Apps
  • Devices
  • Games

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Cómo podemos ayudarte?