ESPOL: La hiperconvergencia facilita el crecimiento de servicios hacia la comunidad universitaria

Share

En la Plan Estratégico de Tecnología de la Escuela Politécnica del Litoral, ESPOL, la adopción de una plataforma de hiperconvergencia ha permitido desde 2016, adecuar la infraestructura en función del crecimiento de servicios. Desde que implementaron Nutanix, desarrollaron un trabajo progresivo de actualización, dejando que la infraestructura obsoleta, es decir los servidores físicos tipo rack operen en servicios puntuales de pruebas de desarrollo.

Para 00 del Litoral, “Con el funcionamiento idóneo de la plataforma crecimos en nuestros sistemas de e-learning”

De cinco servidores virtuales aumentaron a 15 organizados de tal forma que tenían una concurrencia de al menos 4 a 5 mil estudiantes. Actualmente, señala que la misma implementación se replicó para el proceso de admisiones y en posgrados que cubre alrededor de 1 500 usuarios, aunque el flujo y la concurrencia varía entre los estudiantes de pre-grado que tienen una mayor interacción.

Sin embargo, los sistemas más críticos como son los procesos académicos y de investigación está en nuevas plataformas y aunque no están en la nube, están evaluando las posibilidades que ofrece la nube. “Aún no estamos en la nube, estamos analizando, si bien es cierto puede sonar eficiente y atractivo, sin embargo, no todos los modelos de trabajo pueden servir para la nube, estamos en un plan de trabajo y análisis de los servicios que podríamos tenerlos en la nube”

Luis Ruiz menciona que la ESPOL está trabajando en la transformación digital, con proyectos nuevos donde quizá sea más conveniente por costos acceder a soluciones de nube sobre todo en herramientas de AI, Machine learning, etc.

Durante la pandemia, el área de TI e infraestructura trabajó en el aprovisionamiento de los recursos de cómputo en el data center para la implementación de la modalidad virtual de clases. “Nos adaptamos rápidamente para atender la demanda en nuestras plataformas de e-learning, donde alcanzamos un 200% de crecimiento”.

Por otro lado, dijo también, que los colaboradores de las áreas administrativas, profesores y empleados se adaptaron a la nueva normalidad con el teletrabajo. Potenciaron las herramientas colaborativas con las que contaban, añadieron licenciamientos nuevos con respecto al acceso a la VPN.

Con los servidores virtualizados hemos mejorado la infraestructura permitiendo escalar los servicios cubrir la demanda de acceso de los estudiantes a sistemas de información y plataforma de e-learning on line con acceso a navegador y a su dispositivo móvil.

Para Ruiz, las plataformas de virtualización permitieron crecer de forma ordenada y controlada tanto que podíamos crear clúster de servidores web para atender esta alta demanda y concurrencia de usuarios. De cinco servidores virtuales pasamos a 15 servidores organizados de tal forma que podemos tener una concurrencia de al menos 4 a 5 mil estudiantes.

“La hiperconvergencia nos ha permitido servicios de hardware y software de alta disponibilidad y prestaciones, casi como un data center de clase mundial, crecer de forma horizontal y con el menor esfuerzo posible”.

El aprovisionamiento de recursos se hace en cuestión de horas, y es posible atender una demanda de 2 500 a 3 mil usuarios para hacer evaluaciones en línea a través de un clúster de 15 a 30 servidores, indicó.

Para las actualizaciones y cambios realizados han utilizado metodologías de gestión de procesos y productos, además de capacitación en metodologías ágiles y Design thinking, DevOps para el aprovisionamiento de infraestructura y User Experience.

“De esta mamera, hemos desarrollado nuevos productos y herramientas para agilizar los procesos de la comunidad universitaria”.

A través del rectorado actual, liderado por Cecilia Paredes, progresivamente y gracias a los logros alcanzados por el área de IT se ha incrementado el presupuesto de tecnología gracias.  Al momento, cuentan con 45 sistemas informáticos alojados en el data center: registros en línea, procesos de matrícula, plataformas LMS y Moocs, Edex, etc. y también han implementado 67 aulas híbridas para 8 facultades.

La ESPOL prevé incrementar capacidades de sus carreras y el número de alumnos con acceso fácil a sistemas y plataformas. El siguiente paso en el que están trabajando es la implementación de laboratorios prácticos en modalidad híbrida donde se puedan realizar ensayos e interactuar en actividades experimentales. Están en un plan piloto con un laboratorio híbrido en Ciencias Naturales y en Electricidad y Computación.