La segunda edición Líderes de la salud en el mundo digital reunió a 25 expertos para discutir el futuro de la trasformación digital de la salud en Ecuador.
Expertos de México, Perú y Argentina llegaron para entregar una visión del panorama latinoamericano, como, por ejemplo, Diego Kaminker, representante de la empresa HL7 (Argentina). Además, se desarrollaron espacios de diálogo sobre telemedicina, hospitales inteligentes, privacidad y protección de datos en la salud, IOT e inteligencia artificial aplicadas en salud, recetas electrónicas y trazabilidad; el foro sobre el futuro de la atención médica en Ecuador.
Destacados ponentes, entre ellos: Xavier Vaca, CEO de Metrored; Bruno Ledesma, gerente general de Clínica Santa Inés; Mauricio Navia, gerente general de Omni Hospital; Raúl Alcívar, representante de Hospital Alcívar; Omidres Pérez, Doctora y presidenta de la Organización Internacional de Telemedicina y Telesalud, representantes de Microsoft, IBM, y otros actores inmersos en esta ruta de evolución.
Telemedicina y retos de innovación
En torno a la telemedicina en Ecuador y la región, los especialistas mencionaron que hay una tendencia positiva a aplicarla, aún pese a los obstáculos sobre conectividad, inversión y alfabetización, el 75% de motivos de consulta médica se podrían resolver por esta vía, mencionó Omidres Pérez, médico de profesión y presidenta de la Organización Internacional de Telemedicina y Telesalud.
Patricio Durán, director general de On Brand, especialista en estrategia y marketing para la salud, enfatizó que un 50% aproximadamente de la información de la población (big data) proviene de este sector, un dato de interés si hablamos de transformar la información en seguridad y atención óptima y de calidad. Desde Argentina, Diego Kaminker, Gerente Regional de HL7, dio a conocer que, con el aumento en la cantidad de soluciones digitales en la industria de la salud, la capacidad de compartir datos clínicos sin problemas entre sistemas no solo es deseable, sino esencial.
Sobre la IA, los ponentes aseguraron que hay que romper el miedo a lo desconocido, ver a la tecnología como un apoyo y gestionar herramientas pensando en doctores y usuarios. “Lo ideal, ser una organización data driven”, menciona Francisco Albán, gerente de Sistemas de Omni Hospital, organización que está impulsada por el uso de los datos y que los utiliza para la toma de decisiones.
Martin Samaniego, CEO de Reliv, una healthtech ecuatoriana, señaló que Líderes de la salud en el mundo digital 2024 deja un precedente de innovación y cambio para gestionar la salud en el país y así brindar una atención de calidad y más oportuna al paciente. “Con la presencia de más de 400 asistentes, esta iniciativa se convierte en un espacio propicio para resaltar las experiencias destacadas y a los expertos internacionales de la región y nacionales, brindando una oportunidad única para aprender de manera colaborativa y aplicar los conocimientos adquiridos”, mencionó.
El evento fue organizado por Reliv, Altiora, la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador.