PedidosYa es una plataforma digital fundada en 2009, está en Ecuador desde 2019, y se destaca por ser una empresa digital y tecnológica que innova y mejora sus procesos. Además de ser una plataforma para la entrega de pedidos de comida de restaurantes, ha diversificado sus actividades con la inclusión de PedidosYa Market, un supermercado digital accesible directamente desde su aplicación. Este supermercado, disponible en tres de las principales ciudades del país, ofrece un catálogo de 4,000 productos, permitiendo tanto compras grandes como de reposición según las necesidades de los usuarios.
Con un equipo de desarrollo propio, la compañía ha evolucionado sus sistemas internos e integra soluciones de terceros para optimizar sus procesos. Para la gestión de la fuerza comercial y la atención a restaurantes, utiliza Salesforce como su CRM principal, facilitando una interacción con sus partners. Además, emplea Braze para fortalecer la comunicación y construir relaciones duraderas con los usuarios. En el corazón de su estrategia tecnológica, PedidosYa desarrolla algoritmos propios que permiten personalizar la experiencia del usuario basándose en sus patrones de compra y comportamiento.
Alejandro Figari, Director General de PedidosYa en Ecuador, subraya que la compañía combina desarrollos propios con servicios s para satisfacer las necesidades de los tres actores principales de su ecosistema: el cliente, el repartidor y el restaurante.
En PedidosYa Market, la adopción de tecnología se orienta a desarrollar un layout eficiente en sus instalaciones para optimizar procesos como la recepción, almacenamiento y distribución de productos, y minimizar los tiempos de entrega. Figari menciona: “El layout de nuestros supermercados es distinto al de uno tradicional; es fundamental para nosotros asegurar el acceso inmediato a los productos por parte de los pickers, y nuestra tecnología nos permite monitorear los tiempos, productos y su ubicación”.
En los supermercados digitales de PedidosYa Market, los pickers utilizan PDAs y sistemas que les permiten gestionar las compras en tiempo récord. “Aseguramos que el tiempo de picking, necesario para ofrecer una mejor experiencia al cliente, sea lo más breve posible”, afirma Figari. La tecnología también facilita la alerta inmediata a los pickers sobre cualquier cambio en las órdenes de compra y mejora la precisión en las entregas.
Recientemente, la plataforma introdujo una nueva funcionalidad que agiliza el proceso de reemplazo de productos, impactando directamente en la experiencia del usuario. Cuando se requiere cambiar un producto, se considera en el desarrollo la experiencia de usuario (UX), la comunicación con la gestión de inventario y las notificaciones para los pickers. “Nuestro equipo de producto y tecnología trabaja estrechamente, guiado por un análisis detallado de la información sobre el cliente, para realizar ajustes en función de sus necesidades específicas. Normalmente, comenzamos con el desarrollo de un producto mínimo viable (MVP) que cumple con los requisitos básicos y, a partir de ahí, escalamos la solución, añadiendo y refinando funcionalidades según sea necesario”, señala Figari, destacando que todos estos cambios están diseñados para asegurar que los procesos sean fluidos y transparentes para el usuario final.
Tecnología e innovación
PedidosYa empezó a utilizar inteligencia artificial (IA) desde hace 4 años, y actualmente, está presente en múltiples procesos: personalización, recomendación, logística, detección de fraudes y aumento de la seguridad, entre otros.
Juan Martín Sotuyo, CTO de PedidosYa, señala que están ante un gran reto: personalizar, optimizar y escalar la plataforma que procesa más de 2 millones de solicitudes cada 5 minutos, lo que implica un inmenso volumen de datos e información y la búsqueda constante de simplificación y personalización de la experiencia de todas las personas usuarias de la plataforma.
Un equipo de más de 450 ingenieros realiza innovación desde Latinoamérica para el mundo. Sotuyo menciona que la compañía invierte en más de 800 proyectos anualmente basados en una abundante fuente de información que generan las personas usuarias de 15 países en más de 500 ciudades de la región
“El análisis de datos, es uno de los grandes retos para lograr las experiencias personalizadas que buscamos y el usuario encuentre lo que busca de forma simple, rápida y sin problemas”, finalizó el ejecutivo.