La Cámara de Comercio de Quito, CCQ, cuenta con 117 años de vida institucional al servicio de Ecuador. Fue fundada como la Cámara de Comercio, Agricultura, e Industrias de Quito en 1906 con el propósito de defender a los ciudadanos de Quito de los abusos del poder.
Actualmente, el gremio cumple con dos importantes funciones: la de agremiación y de representación.
Las funciones de agremiación consisten en consolidar una institución que agrupa a personas con intereses comunes, objetivos y valores. Es un punto de encuentro, entregando servicios comunes, organizando eventos para entregar y colaborando con información oportuna.
Analizando temas de interés común entre socios, revisando los diferentes mercados, compartiendo experiencias y describiendo la realidad nacional e internacional.
Las funciones de representación tienen por objetivo elegir voceros autorizados para que hablen ante la sociedad, el gobierno o las instituciones en defensa de los intereses de nuestros socios.
Cuenta con servicios como una Guía comercial on line, y el observatorio económico un sitio de análisis de información económica, mercado laboral, informes de comercio exterior, etc.