Siatiagroup avanza hacia una arquitectura empresarial ágil y eficiente

Share

Siatiagroup está llevando a cabo una transformación de su arquitectura de IT tradicional hacia una arquitectura empresarial más avanzada. En este proceso, la tecnología se convierte en un valioso aliado que aporta ideas, procedimientos y nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia del negocio. Leonardo Arellano, 20destaca la importancia de contar con el respaldo de la alta dirección y una sólida arquitectura que permita mejorar los tiempos de respuesta, aumentar la satisfacción de los clientes y generar indicadores para lograr la eficiencia en la empresa.

Actualmente, Siatiagroup está implementando una infraestructura hiperconvergente. Han migrado los servicios a un entorno en la nube, respondiendo a la necesidad de digitalizar los servicios informáticos y garantizar una alta disponibilidad, especialmente en los servicios considerados críticos para la organización.

Han diseñado un esquema de generación de dominios, siguiendo normativas y estándares como ISO 27001, que define tres dominios principales: personas, proceso y tecnología. A partir de estos dominios, se han identificado 15 subdominios. Con esta perspectiva estratégica están fortaleciendo su infraestructura tecnológica, asegurando un enfoque integral en la gestión de personas, tecnología, procesos y datos.

A la par, han trabajado contemplando la Ley de Protección de Datos Personales. Para ello, comenta Arellano, creamos una matriz innovadora y un desarrollo para la implementación de la ley que abarca desde la infraestructura, los servicios y todo el flujo de la información, es decir, su criticidad, tipificación, niveles de respaldo e incidentes, documentación requerida, etc. “Ha sido un trabajo fuerte que ha contado con el apoyo de la alta dirección”.

En cuanto a servicios en la nube, cuentan con un mix, de alta disponibilidad según los niveles de servicios, SLA´s, aunque existen servicios que no se han desplegado en la nube por su giro de negocio.

Con la hiperconvergencia cuentan con servicios virtualizados que garantiza un nivel de servicio y accesibilidad a servidores y aplicaciones de nivel operativo, financiero, RRHH y también a indicadores con acceso ágil a ellos.

Arellano sostiene que la migración de una infraestructura tradicional a una infraestructura híbrida, con servidores críticos en la nube y en sitio (on-premise) pero en un entorno de hiperconvergencia, junto con una conexión de alta disponibilidad entre estas infraestructuras, implica una inversión significativa. Sin embargo, esta inversión fue considerada en base al indicador del retorno de la inversión (ROI).

Siatiagroup es una empresa de comercio exterior, lo que implica que su negocio involucra servicios y socios externos. Según afirma Arellano, uno de los principales desafíos fue la integración de estas diversas aplicaciones periféricas, por lo que optaron por una arquitectura basada en microservicios.

Han desarrollado alrededor de 80 microservicios, los cuales pueden ejecutarse en su propio entorno, lo que les brinda una mayor facilidad y flexibilidad en su administración. Estos servicios están disponibles para que los proveedores puedan consumirlos y enviar información de manera eficiente, dice Arellano.

“Cuando se interactúa con numerosos proveedores externos, muchos de los cuales no se encuentran en la misma ubicación, la implementación de microservicios se ha convertido en la forma más ágil de dar disponibilidad a las integraciones y nos proporciona libertad de elegir la herramienta o lenguaje de desarrollo”.

Para Leonardo Arellano, debido al tipo de servicios que entrega la compañía, la migración de la arquitectura es continua. Al momento, tenemos hiperconvergencia por un lado, servicios disponibles en la nube y podemos escalar flexiblemente lo que nos tener un dinamismo alto y administrable.