Cada vez es más frecuente comprar productos o servicios en línea. Según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, 8 de cada 10 ecuatorianos compran en modalidad on line gracias al acceso a dispositivos móviles e internet.
Aunque la modalidad online ha facilitado comprar desde casa u oficina con tan solo el teléfono móvil, hay que tener en cuenta que son transacciones expuestas a riesgos si no se toman medidas de seguridad para proteger datos sensibles de las tarjetas.
“Desde la etapa crítica de la pandemia, cuando tuvimos que confinarnos para evitar la propagación de Covid19, se ha mantenido el hábito de comprar en línea. Las compras de supermercado podemos hacerlas hoy sin movernos de casa. Sin duda, un beneficio que nos da la tecnología, pero no podemos obviar los riesgos que representan estas transacciones”, señala Rodrigo Andrade, CEO de peiGo.
Según Rodrigo Andrade, el teléfono móvil es el dispositivo favorito para las transacciones on line y, en consecuencia, el que más está propenso a riesgos.
- No guardar el número de tarjeta en navegadores.
Los navegadores de Google, Safari o Edge ofrecen, para comodidad de los usuarios, guardar automáticamente los números de las tarjetas, pero activar esta opción puede provocar que ciberdelincuentes accedan a los datos. Por ello, no guardes los números de tarjetas en los navegadores y desactiva la opción de autoguardado. Aunque tome un poco más de tiempo, es más seguro completar los datos en cada transacción.
- Realizar las compras en un sitio web seguro.
Hay una manera sencilla de confirmar que una dirección web sea segura para realizar compras. La dirección web debe estar antecedida por https://. Esa “s” adicional confirma que el sitio web adquirió un certificado de seguridad. Generalmente, el sitio también tiene un candado verde. Si la página web no tiene el certificado de seguridad, es recomendable no hacer la compra online en ese sitio. Si vas a hacer compras en aplicaciones móviles, que sean las oficiales de un negocio o marca.
- No usar un wifi público.
Las redes de wifi públicas son las que no están protegidas por contraseña y, por ende, ingresar a ellas es fácil y rápido. Sin embargo, por esa ausencia de requisitos para acceder a las mismas provoca que los ciberdelincuentes estén a la caza de dispositivos y datos. Es recomendable no conectarse y, principalmente, evitar totalmente hacer compras online en estas redes. Haz tus compras en línea con tus datos móviles, el wifi de tu casa u oficina, si confías en la red de tu trabajo.
- Asignar una tarjeta para todas las compras online.
Elige solo una tarjeta para las transacciones en línea. Así, en el caso que hayan accedido a tus datos, solo una estará en riesgo y no todas. Recuerda también configurar alertas de mails o mensajes de texto de la tarjeta que hayas escogido para estar al tanto de cualquier movimiento inusual. Asimismo, revisa siempre los movimientos en tu cuenta.
- Actualiza los sistemas operativos de tus dispositivos.
Aunque generalmente ocupan espacio en la memoria, es recomendable actualizar frecuentemente los sistemas operativos de los teléfonos móviles, laptops y tablets. En muchas ocasiones, las actualizaciones incluyen nuevas protecciones en seguridad que corrigen errores que las empresas tecnológicas han detectado. Cada vez que aparezca una actualización, descárgala.