Aceleradores digitales son clave para la innovación bancaria

Share

¿Podrían las instituciones financieras acelerar la innovación de 5 años en tan solo 1?

Cobis Topaz, empresa de innovación digital para los servicios financieros, ha implementado aceleradores digitales para que las instituciones financieras innoven al ritmo que el mundo post pandemia lo exige.

Si bien la brecha bancaria en Latinoamérica todavía es considerable, pues según Americas Market Intelligence hay más de 200 millones de personas que no están bancarizadas; en la región se están gestando las condiciones necesarias para la digitalización del sector financiero. De hecho, esta analista señala que el 42 % de los latinoamericanos mantienen una cuenta bancaria digital; lo que implica que esta región tiene uno de los índices de adhesión a la banca digital más altos del mundo.

En este sentido, Cobis Topaz parte del Grupo Topaz con más de 270 clientes en la región, señala que, con el fin de que las instituciones financieras se adapten a las necesidades tecnológicas de los latinoamericanos, se deben tomar en cuenta los aceleradores digitales como la iniciativa cloud, los pagos digitales, la ciberseguridad, los asistentes virtuales y el big data.

Para Marcial del Pozo, Vicepresidente de Operaciones Cobis Topaz, es esencial que el mercado ecuatoriano analice el proceso de digitalización que han tenido otros sectores, como Brasil, para tomar estas experiencias y aplicarlas en el país. “Ecuador ha tenido avances importantes que van de la mano con la innovación tecnológica y avances en el marco regulatorio. Hay muy buenas iniciativas que están trabajando para propiciar las condiciones para este desarrollo”, señala del Pozo.

De hecho, para permitir la apertura del mercado ecuatoriano hacia la innovación digital financiera, como el Open Banking y la Economía de Plataformas, es de vital importancia que la regulación nacional avance al mismo ritmo que las entidades financieras. En ese sentido, Jorge Iglesias, CEO de Grupo Topaz, asegura que el beneficio de la innovación digital bancaria significa tanto un beneficio para las entidades financieras, como para la sociedad.