El Hospital del IESS Quito Sur recibió la certificación como primer Stroke Ready Center (SRC) de la capital, para la atención integral y oportuna a los pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV), como parte de la campaña “Actúa con Velocidad” impulsada por la Vicepresidencia de la República junto a la iniciativa Global Angels.
Para convertirse en SRC, 176 profesionales del área de Emergencias, Unidad de Cuidados Intensivos y Transporte Mecanizado fueron capacitados y superaron varios módulos virtuales y teóricos, en los que adquirieron conocimientos para el manejo integral a los pacientes con enfermedad cerebrovascular.
Aprendieron sobre factores de riesgo de un ACV, reconocimiento de síntomas, código ICTUS y escala de severidad. Además realizaron varias simulaciones con el objetivo de verificar los protocolos de atención y tiempos de respuesta.
Si un paciente que presenta síntomas de un accidente cerebrovascular es atendido en máximo cuatro horas y media, se puede evitar cualquier tipo de discapacidad posterior.
Hasta la fecha se han capacitado aproximadamente mil médicos y enfermeras en Manta, Portoviejo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ibarra, Cuenca y Riobamba, con el objetivo de que más hospitales del IESS y el MSP alcancen esta certificación.