Por: Santiago Ávila, Gerente de Tecnología de Comercial Kywi
Hay un antes y un después de la pandemia en la gestión de tecnología. Los planes de expansión del negocio de retail, si bien se re-priorizaron atendiendo a reforzar la estrategia digital, también dilataron los cambios previstos para la apertura de nuevas tiendas físicas.
Además, esa expansión y en pandemia, debían moverse rápidamente tanto en lo digital como en las tiendas y proyectar ese crecimiento, y lo hicieron moviendo sus servicios hacia la nube y operando otras tecnologías.
Lo cierto es que el negocio de retail vivió un momento clave, hubo políticas claras de expansión tanto para el mundo digital como el de las tiendas.
La pandemia justificó la necesidad de invertir en servicios digitales, los presupuestos se ajustaron en función de la realidad y de los comparativos de venta en tiendas física y virtuales manteniendo una estrategia de crecimiento a futuro que impacta en tiempos de servicio con modelos de expansión e interacción digital en almacén.
En esta evolución, y de las lecciones aprendidas de la pandemia, el retail tiene nuevos desafíos: la masificación de servicios y tras de ello, tecnológicamente, la integración de sistemas, la adopción de soluciones para un mayor involucramiento de las personas y optimización de procesos.
El RPA y el desarrollo de procesos, según las proyecciones del negocio, adicionar nuevas competencias para quiénes gestionan tecnología, son vitales para continuar con ese crecimiento.
Una de las mejores prácticas para una adaptación y coordinación óptima es el alineamiento a la estrategia, entender lo que necesita el negocio y cuáles son sus capacidades para ayudar a su crecimiento. Recordemos que todo se puede hacer en tecnología, el tema es cuánto la organización puede invertir en ello. Racionalizar lo que se puede hacer con las capacidades financieras siempre nos dará la pauta de un proyecto
En definitiva, el retail crece con expansión, tanto y cuánto crezca también en cobertura.