Estamos en una nueva era centrada en los datos, en la cual los datos están emergiendo como la moneda estratégica de la era digital y nuestro país no es ajeno a esta nueva realidad: El 59% de las empresas en el Ecuador han identificado los datos y el análisis como su principal prioridad de inversión en los próximos dos años[1]
Transformando los fundamentos de su tecnología – Las organizaciones deben visualizar un nuevo modelo operativo basado en datos y diseñar una arquitectura tecnológica que lo soporte:
En pocos años, los datos y el análisis impulsarán y predecirán las decisiones, los procesos y las interacciones más importantes de la empresa. Los empleados de toda la empresa gestionarán, accederán y utilizarán de forma rutinaria los datos necesarios para mejorar sus decisiones y procesos.
Este cambio está habilitado por una nueva y sofisticada tecnología en nube, inteligencia artificial e internet de las cosas – IoT, que se han convertido en las prioridades tecnológicas para los líderes de transformación.
Para muchas empresas, los datos existen como fragmentos de información aislados. La información que utilizan a menudo está desactualizada. Muchos ejecutivos se preguntan si pueden confiar en los conocimientos que generan a partir de los datos, porque con demasiada frecuencia reciben datos contradictorios debido a un gobierno y una gestión deficiente de los mismos.
Centralidad de los datos, la transformación de los datos en sí – Los datos deben transformarse de información asilada a análisis accesibles, informativos, de valor y en tiempo real.
Una estrategia de datos bien desarrollada adopta nuevas tecnologías para gobernar los datos y nuevas herramientas que respalden la creación de conocimiento, lo cual es clave para una estrategia de datos exitosa, los datos son valiosos cuando se transforman en conocimientos e impulsan la toma de decisiones informadas.
Los datos ya no permanecerán estáticos. Los sistemas de IA (Artificial Intelligence) combinados con ML (Machine Learning), están transformando los datos para que aprendan y obtengan datos adicionales a medida que cambien las condiciones del mercado. La IA sirve como plataforma de lanzamiento para nuevas ofertas innovadoras: tecnologías emergentes como el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento de imágenes y los motores de recomendación y predicción utilizados en los análisis de vanguardia en la actualidad.
Los seres humanos en el centro, la relación entre los colaboradores y la tecnología – No solo se transformará la tecnología: los colaboradores se transformarán en empleados mas digitalizados, estratégicos y de mayor valor:
El desafío será construir el talento digital que permita la centralidad de los datos. Nunca ha sido tan importante mantener a los empleados, en particular a los capacitados digitalmente, comprometidos y satisfechos, a medida que el requisito de habilidades digitales se expande en la fuerza laboral, los criterios clave para las implementaciones de nuevas tecnologías serán la facilidad de uso y el autoservicio por parte del usuario.
La accesibilidad de la centralidad de datos (por parte de empleados, proveedores, clientes y otros) también presenta el desafío de crear requisitos complejos de seguridad y privacidad. La organización centrada en los datos no solo debe profundizar sus medidas ofensivas y defensivas de seguridad cibernética, sino que también debe extender la red para cubrir un conjunto diverso de jugadores. Para desarrollar una verdadera centralidad de datos, es necesario agregar y seleccionar datos de miles de sistemas de información empresarial, proveedores, clientes, mercados y reguladores, así como sistemas de control interno, dispositivos IoT, entre otros.
Las transformaciones digitales más exitosas seguirán teniendo a los humanos en el centro, lo que cambiará es su relación con la tecnología. La digitalización de los flujos de trabajo automatizará las tareas repetitivas y de bajo valor, lo que permitirá a los trabajadores asumir funciones más estratégicas teniendo un efecto positivo en la moral y la retención de los empleados.
[1] EY – ITahora: Tendencias Tecnológicas de mayor impacto en el Ecuador 2022