Herramienta para la toma de decisiones sobre futuros riesgos para la salud

Share

La empresa suiza SICPA, dedicada a las tecnologías de identificación, trazabilidad y autenticación, y el Cuerpo de Bomberos Marinos de Marsella, en francés Bataillon de Marins-pompiers de Marseille, BMPM, desarrollaron una solución tecnológica de última generación, basada en el análisis de aguas residuales de aviones, para ayudar a las autoridades a gestionar el riesgo de importar patógenos a su territorio.

Los datos epidemiológicos recopilados proporcionan una visión precisa de la dinámica epidémica.

La solución permite la detección de patógenos entre grupos de pasajeros que entran en un territorio determinado casi en tiempo real, sin necesidad de conocer su identidad.

Arnaud Bernaert, director de la división Health Security Solutions de SICPA señaló que «La solución de última generación desarrollada en asociación con el BMPM posee un módulo de captura de datos que permite a los gobiernos construir su propio observatorio epidemiológico para monitorear amenazas emergentes y el desarrollo de epidemias y pandemias, y de esta manera anticipar y gestionar riesgos para la salud sin interrumpir innecesariamente la vida cotidiana de los ciudadanos, un desafío particularmente destacado durante la pandemia de COVID-19”.

Basándose en más de 40.000 muestras tomadas de aguas residuales de comunidades urbanas en Francia desde el comienzo de la pandemia, el BMPM ha desarrollado un protocolo de recolección para todo tipo de aeronaves, comerciales o privadas, a su llegada a los aeropuertos. Los análisis realizados in situ por equipos especialmente capacitados permiten detectar entre los pasajeros y la tripulación de un vuelo, la presencia de un patógeno a bordo. En menos de 2 horas se identifican y cuantifican las mutaciones del SARS-CoV-2, lo que permite caracterizar la naturaleza de la amenaza. Por lo tanto, la solución puede identificar directamente variantes como Delta y Ómicron, así como otros patógenos respiratorios (en particular, la gripe). Además, se adapta constantemente a la evolución de la amenaza, gracias a la colaboración con el Grupo de Interés Científico EDEM Solutions, que tiene capacidad industrial para adaptar sondas de detección a nuevas variantes en pocas semanas, tan pronto como se conozca su secuencia genómica.

El sistema rápidamente desplegable a gran escala está disponible para cualquier estado interesado.

Los resultados de los análisis se presentan inmediatamente en forma de cuadros de mando analíticos desarrollados por SICPA y correlacionados con datos estadísticos y territoriales, permitiendo seguir con precisión la evolución de la epidemia y la circulación de nuevos patógenos, y  decidir oportunamente sobre las medidas a adoptarse para proteger a la población y la economía.