Factores como el compromiso ambiental, las perspectivas de crecimiento, la lucha contra la desigualdad social y los enfoques de la inversión, son algunos de los puntos abordados en la Encuesta a CEOs realizada en el país a finales del 2021.
Celso Malimpensa, CEO de PwC Ecuador, señaló: “Los 4446 directores ejecutivos de 89 países y territorios que respondieron a la 25.ª Encuesta Anual Global de directores ejecutivos muestran optimismo sobre la resiliencia económica continua. Esto también se ve reflejado en los resultados de Ecuador»
Algunos importantes resultados en Ecuador
Crecimiento Económico
• En 2021, el 78% de los CEOs encuestados en Ecuador esperaba una mejora del crecimiento económico global. Actualmente, el 91% confía que la coyuntura económica mejorará.
Factores de vulnerabilidad
• El 72% señala que la desigualdad social es la principal amenaza a nivel país para el desempeño de sus compañías, seguido de riegos macroeconómicos (63%), riegos para la salud y riegos cibernéticos (53%) y cambio climático (47%).
Enfoques de inversión
• En Ecuador, el 53% de los CEOs destina sus recursos a invertir en nuevos proyectos. Por otro lado, solo el 16% utiliza estrategias de adquisición para la expansión de sus operaciones en el mercado.
Compromiso con el medio ambiente
• El 66% de los encuestados afirma que sus organizaciones han realizado un compromiso por la neutralidad del carbono y el 41% por cero emisiones netas. Esto, en comparación con la región, coloca a Ecuador en el primer país en Latinoamérica en involucrarse con compromisos ambientales de carácter global.
Estrategias corporativas a largo plazo
• Los CEOs identificaron la satisfacción de sus consumidores (72%) y objetivos de automatización/digitalización (56%) como sus principales metas a largo plazo; seguido de una tendencia ligada a programas de protección ambiental (47%) y tasas de representación de género (34%).
Cada vez más, los líderes necesitan crear resultados sostenidos y para ello es imperativo tomar medidas decisivas en relación a los desafíos socioeconómicos, la crisis del cambio climático y factores de ciberseguridad. Los resultados de la Encuesta anual mundial de directores ejecutivos subrayan la necesidad de un liderazgo audaz.