Big data, IA y ciberseguridad en la industria

Share

La velocidad de propagación de la variante ómicron, el creciente número de contagios y sortear de la mejor manera la denominada “crisis de contenedores” para abastecer de materia prima a la industria ecuatoriana son los principales retos para la industria.

Sin embargo, Fabián Bustamante, Jefe de Tecnologías de Información, menciona la mejoría de los indicadores de riesgo país como un elemento que motiva a los inversionistas a invertir en proyectos tecnológicos sobre todo de informática.

Comenta que en este sector se da énfasis a la informática industrial, favoreciendo en el giro de negocio, los procesos de producción.

Cartones Nacionales S.A, Cartopel, es una industria cuencana dedicada a la fabricación y comercialización de soluciones de papel y cartón corrugado. Cuenta con tres plantas corrugadoras en Cuenca, Guayaquil, Machala y un molino papelero, sus operaciones se gestionan a través de las divisiones de empaques, papel, reciclaje y una unidad de servicio al cliente.

Desde hace 10 años, el área de IT trabaja alineada a los objetivos empresariales y participa de las reuniones del plan estratégico. El plan estratégico de tecnología de Cartopel está diseñado para implementar industria 4.0. Para el 2022 y los próximos años priorizaran aspectos relacionados con Big data, Inteligencia artificial y ciberseguridad.

Al manejar un modelo de negocio B2B, también han definido estrategias de mejoramiento de las áreas que interactúan con los clientes. Fabián Bustamante señala que tienen proyectos de digitalización y automatización, enfocados en  el costo-beneficio y retorno de inversión que ofrecen los diferentes modelos actuales de servicio.

Esta industria manufacturera mantiene objetivos anclados en la actualización tecnológica, el desarrollo del talento humano, mejora de procesos, cultura de innovación y transformación digital.

La dirección de Cartopel, apuesta a la tecnología y cada vez más se apalancan en la ella, considerando la relación entre personas, tecnología y procesos. Una tecnología per se no funciona si no existe el talento humano motivado para usarla y los procedimientos claros, señala Fabián Bustamante.

Con el apoyo de la dirección se implementarán   proyectos de renovación de software que aportará al monitoreo, recopilación de datos para el análisis y generación de reportes de rendimiento de todos los procesos del negocio

Para Bustamante, en esta como en otras industrias, la pandemia aceleró la implementación de proyectos, propiciando además, el uso de modelos ágiles y el manejo de modelos de gestión internacionales como marcos integrales para ciberseguridad como estándares NIST, ISO 27000 para la implantación, mantenimiento y gestión del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, potenciando así las ISO 9000 para el control y gestión de calidad, es decir todas aquellas buenas prácticas para alcanzar buenos resultados.