Por Adriana Custode, Jefa de Internacionalización de ufirst
Convertirse en ciudad inteligente o smart city es un punto clave en la proyección de muchos municipios, especialmente de las ciudades más pobladas, y esto es posible con la aplicación de nuevas tecnologías digitales que gestionen los servicios de las urbes, desde el transporte público y privado, hasta el sector financiero y los servicios de salud.
Para facilitar este proceso de innovación es importante tomar en cuenta algunas consideraciones clave para que las ciudades logren una verdadera transformación digital post pandemia:
- Optimizar la conectividad
Para que una ciudad sea inteligente, lo principal es poder enviar señales de un punto a otro, y que exista intercambio de información, recopilar y analizar datos a gran escala que generen información valiosa para que las autoridades monitoreen y administren de mejor manera la prestación de servicios.
- Apostar por la movilidad inteligente a través de la creación de plataformas de gestión de tráfico que contribuyan de forma eficiente a la movilidad de la ciudadanía. Por ejemplo, semáforos con sensores para evaluar y llevar el control del tráfico de vehículos, disminuyendo el riesgo de congestionamiento, y además, instalación de sensores en las calles que identifiquen lugares de estacionamiento vacíos.
- Invertir en edificios inteligentes, la planificación urbana de las ciudades debe contemplar infraestructura que cumpla con la eficiencia energética, la facilidad de acceso, la seguridad y la comodidad para sus residentes. Evidenciar las ventajas reales de una ciudad inteligente a través de un lenguaje común entre todos los edificios y estructuras que la componen, y así establecer una coordinación y un fortalecimiento de todos los procesos y las rutinas diarias de sus habitantes.
- Reinventar el acceso a servicios y la forma en que los ciudadanos acceden a los servicios que ofrecen las ciudades. Gracias a plataformas de acceso a servicios en tiempo real que incremente la productividad de las instituciones proveedoras de servicios.